Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2019.- Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó una reforma a la Ley de Aguas Nacionales que tiene por objetivo incrementar aproximadamente en 30 por ciento el monto de las multas por descargar aguas residuales sin el tratamiento que establece la normatividad.
Con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los senadores avalaron el aumento en las sanciones que se aplicará también cuando se exploten, usen o aprovechen las aguas nacionales sin el título respectivo o por impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realicen las autoridades correspondientes.
La iniciativa también sanciona no cumplir con las obligaciones consignadas en los títulos de concesión, asignación o permiso de descarga de aguas y cuando se ocasionen daños ambientales considerables o que generen desequilibrios, en materia de recursos hídricos; desperdiciar el agua, entre otras.
De acuerdo al documento, las multas serán equivalentes al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometa la infracción, y en las cantidades que la infracción cometida amerite.
A la obligación de toda persona física o moral que efectúe descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores, a adoptar la utilización de materiales biodegradables en sus procesos industriales.
Señala que es una realidad la constante y permanente contaminación que se realiza a los cuerpos de agua, por lo que es necesario establecer mecanismos que contribuyan a mejorar los procesos de la industria para la reutilización de las aguas que descargan.
En México, 70 por ciento de los seres vivos que habitan en el agua están contaminados; el promedio al día de derrames de hidrocarburos por parte de Pemex es de 1.3 por ciento. Por ejemplo, en un solo río se han encontrado mil 90 sustancias tóxicas, pero de ellas sólo se encuentran reguladas nueve.
La propuesta advierte que la gran riqueza natural del país está en peligro por las graves acciones contaminantes que ejercen diversas industrias y ayuntamientos sobre los cuerpos de agua.