Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2019.- El presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, el legislador de Encuentro Social Ernesto Vargas, afirmó que el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Minchev, está tratando de silenciarlo al no querer que cuestione los procesos selectivos para asistir a las competencias internacionales.
Lo anterior tras la polémica que se desató después de que el legislador cuestionó en redes sociales, el proceso de selección de los clavadistas que asistirán a los Juego Panamericanos que se llevarán a cabo en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto, al señalar que se favoreció a Paola Espinosa y se dejó fuera a Rommel Pacheco, quien tenía, dijo, mejor puntaje.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, Vargas Contreras indicó que el directivo deportivo envió una carta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para que el legislativo no cuestione ni se intervengan en los asuntos de la federación, por lo que aclaró que eso nunca lo ha intentado hacer y reiteró que solo cuestionó los métodos.
“¿Qué pretende Kiril (Minchev)? que voy a llegar a la Cámara de Diputados y me van a coartar mi libertad de expresión, es decir, yo no puedo preguntarle a una federación ‘me podrías mostrar cuáles fueron los procesos selectivos que utilizaste’. ¿Qué quiere? que llegue a esta soberanía y Don Porfirio me diga ‘tú no puedes cuestionar, no puedes hablar’, como lo hacen con mucho de sus deportistas.
«(…) Yo sé que con las acciones que estoy llevando a cabo, estoy tocando demasiados intereses y no les gusta que les cuestione, que les pregunte; lo que quiere hacer el presidente de la Federación Mexicana de Natación, es silenciarme con esta carta que le envió al presidente de la Cámara”, sostuvo.
Vargas Contreras aclaró que él no está legislando para intervenir en las normas de la FMN, sino que solo hace cuestionamientos sobre los procedimientos y enfatizó que su intención es que haya claridad, transparencia, que no haya corrupción, y que los recursos lleguen a donde tienen que llegar.
“La FMN trae más de 240 millones de pesos ejercidos del dinero de todos los mexicanos y que solo lo comprueban con una factura; en el mundial de Guadalajara de 2017, fue un fiasco donde gastaron 9.5 mil millones de dólares”, señaló.
Acusó que, los procesos de selección en este deporte fueron hechos por Claudia Ruiz, a quien señalan como promotora deportiva al ser directora de la empresa Atletas MX que, de acuerdo a versiones periodísticas, es la agencia que lleva relaciones públicas de diversos deportistas renombrados, entre ellos, Paola Espinosa.
Además, el legislador de Encuentro Social recordó que es encargada de medios del FMN, y cercana a la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, “¿quién elaboró este proceso selectivo? fue Claudia Ruiz, que es representante de los atletas que hoy en redes sociales me atacan a mí y que, además trabaja para la Federación Mexicana de Natación”.
Sin embargo, Vargas Contreras destacó que nunca puso en tela de juicio o desacreditó la capacidad, trayectoria y logros de Paola Espinosa, e incluso, dijo, le deseó éxito, “porque si ganas tú, gana México”, y adelantó que sostendrá un encuentro con la clavadista cuando regrese de su participación en los juegos Panamericanos, y recibirá “como la gran atleta mexicana que es”.