A partir del martes, entrevistas del Comité legislativo a aspirantes a PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2017.- Comprometido con el cumplimiento de las metas de mitigación de emisión de gases de efecto invernadero establecidas en la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, el sector eléctrico del país debe transformarse para que en el año 2024, un máximo de 65 por ciento de la electricidad provenga de combustibles fósiles.
Esta meta se ratifica en la Ley General de Cambio Climático, que estipula que el 35 por ciento de la generación eléctrica provenga de energías limpias para ese mismo año.
Mediante el fomento de las energías renovables, México ayuda a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, contribuye a diversificar la generación de energía eléctrica, lo que conlleva una mejora en materia de seguridad energética en el país.
El senador del PAN, Juan Fernández Sánchez Navarro, subrayó que estas metas se fortalecen con las nuevas leyes que instan a una mejor planeación de la expansión de la generación de electricidad, considerando una incorporación acelerada de energías limpias en el sistema eléctrico nacional.
Como es el caso de la Ley de Transición Energética, y de algunos instrumentos económicos y fiscales, como la deducción de impuestos al 100 por ciento en la compra de maquinaria y equipo utilizado en la generación de energía de fuentes renovables.
Por tal motivo, el legislador panista solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informar cómo ha aplicado este beneficio fiscal establecido en el artículo 34 fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Tal estímulo fiscal se adicionó por primera vez a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2004; posteriormente se conservó en la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicada el 30 de diciembre de 2013.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente y turnada a la Tercera Comisión para su análisis y dictaminación, el senador por Baja California Sur exhortó también a la Secretaría de Energía a difundir las facilidades fiscales aplicables a la generación de energía de fuentes renovables.
Lo anterior, con el propósito de promover el incremento de inversiones en energías limpias, que contribuyan al desarrollo sustentable y a la diversificación energética.
Fernández Sánchez Navarro indicó que este beneficio de la deducción al 100 por ciento es de suma importancia, ya que consideró que “promover este tipo de inversiones genera efectos positivos, directos e indirectos, para la economía y la sociedad”.
En los últimos años, subrayó que se ha buscado el desarrollo de la sustentabilidad energética, con el fin de incluir al medio ambiente como uno de los elementos de competencia que contribuyan al desarrollo económico y social de la población.
En México, existe un avance importante en la capacidad instalada en energías limpias, sin embargo, Juan Fernández señaló que aún falta un alto porcentaje para alcanzar la meta de transición energética.
“Es necesario que se difundan las facilidades fiscales vigentes aplicables a la generación de energía proveniente de fuentes renovables, a efecto de fomentar las inversiones del sector privado en este sector”, reiteró.