Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto (Quadratín México).- Ante representantes de 17 organizaciones de la sociedad civil, el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) presentó los resultados obtenidos durante la presente administración federal.
Como parte del Programa de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012, el Fonaes señaló que actualmente 80 por ciento de los proyectos productivos apoyados continúan operando después de tres años de iniciar operaciones, mientras que en 2006 sólo cuatro de cada 10 proyectos apoyados lograban sobrevivir después de dos años.
En un comunicado precisó que en comparación con la administración anterior, Fonaes canalizó prácticamente el doble de recursos para el apoyo de iniciativas productivas de emprendedores de escasos recursos, lo que permitirá concluir con más de 36 mil apoyos entregados en todo el sexenio.
En lo que se refiere al desarrollo y consolidación de la Banca Social, durante la presente administración, no sólo se logró la cobertura total de las 263 microrregiones de mayor marginación del país, sino que se ha dado atención, con por lo menos una Sucursal de Caja Solidaria, a más del 90 por ciento de los mil 251 municipios considerados de alta y muy alta marginación.
Al finalizar la presente administración, las Cajas Solidarias contarán con mil 900 puntos de atención en todo el país, lo que representa seis veces más respecto de los puntos que ofrecían servicios financieros básicos en 2006.
En el evento, estuvieron presentes representantes de la Red Social Pro Rendición de Cuentas; World Vision Mundial de México; Freedom From Hunger; la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex); así como la Federación Central de Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
Frente a ellos, el director de Planeación y Evaluación de Fonaes, César Escalona Fabila, explicó que al inicio de la presente administración, tuvieron que cambiar radicalmente el modelo para el otorgamiento de los apoyos con el objetivo de hacerlo más transparente y eficaz, eliminando el esquema de prelación – en el orden en que llegaban las solicitudes, se autorizaban-.
Se delimitó la población objetivo de Fonaes; se estableció el modelo de convocatorias públicas, con apertura y cierre de ventanillas; además de poner en marcha un mecanismo de Índices de Rentabilidad Social para financiar aquellos proyectos productivos con mejor calificación de acuerdo con estos índices; con lo que además de elevar la viabilidad de los negocios apoyados, se eliminó la discrecionalidad al momento de otorgar los apoyos.
Para ello, dijo, se establecieron cuatro ejes estratégicos: articular de manera más eficaz los apoyos para capacitación técnica, administrativa, comercial y de promoción de los negocios apoyados; incrementar los apoyos destinados a grupos conformados mayoritariamente por mujeres; darle prioridad a aquellos proyectos productivos que tuvieran un mercado asegurado para sus bienes o servicios; y el desarrollo y consolidación de la Banca Social.
Para Elisa Saldaña, presidenta de la Mesa Directiva de Red Social Pro Rendición de Cuentas, “es un acierto que la Banca Social otorgué servicios financieros en zonas rurales, pues es muy importante que haya llegado este servicio a ese sector de la población”.
En tanto, Alejandro García Cano de World Vision Mundial de México, y Tatiana Eslava de Freedom From Hunger, coincidieron en que otro de los resultados destacables de Fonaes fue abrir los instrumentos de apoyo para que las mujeres y las personas con discapacidad tuvieran acceso a ellos.
Por último, las organizaciones de la sociedad civil, coincidieron en hacer un llamado para continuar el trabajo que se ha venido realizando exitosamente como Banca Social y Proyectos Productivos de Mujeres y Personas con Discapacidad, en materia de rendición de cuentas solicitaron impulsar más ejercicios como éste e involucrar a más ciudadanos en la toma de decisiones, a través del Consejo Consultivo del Organismo.
QMex/bhr