Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/forma-y-metafora-de-pedro-diego-alvarado-en-san-ildefonso/pedro-diego-de-alvarado/» rel=»attachment wp-att-85215″>CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (Quadratín México).- Un recorrido por el color y las texturas que ofrecen las frutas, flores, agaves y paisajes de México, es el que hizo el artista plástico Pedro Diego Alvarado con la muestra “Forma y Metáfora”, abierta al público en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 10 de marzo de 2013.
Como parte de las Noches de Museos del 2013, el público disfrutó del recorrido a cargo de Alvarado, quien explicó algunas obras que plasmó y que forman parte de la muestra de un total de 54 piezas, así como algunas preguntas de los visitantes hacían al propio creador.
Ante un gran número de visitantes, que prácticamente llenó las salas donde se exhibe la exposición, el artista plástico detalló que al momento de acabar una obra sobre frutería se dio cuenta y descubrió pequeños cuadros, de ahí surgieron piezas como “Melones”, “Cebollas” y “Mandarinas”.
“Son cuadros distintos pero en realidad salen de un cuadro grande que es de fruterías. También encontramos un paisaje de 1999, en el cual empezaba a utilizar tres capas; la primera plantear el proyecto; segunda capa contiene rayas de colores y después la tercera es la que se cubre para darle atmósfera al cuadro de ´Mitla´”, explicó.
Destacó que al ver algunos cuadros se da cuenta de lo que se trata, pero lo que vale la pena es ver el tratamiento y percibir la obra, por ejemplo son unos limones, si pero cómo están tratados, cómo están organizados y sobre todo la textura que se puede ver en cada una de las manifestaciones artísticas.
También dijo que una de las primeras obras que plasmó fue “Mesa de trabajo” (1983), después de estar en Europa y regresar a México, aprendió el óleo en el taller de Ricardo Martínez, donde precisamente pintó unas partes de ese espacio.
La muestra, agregó, incluye una obra que es un relieve prehispánico, denominado “Mitla”, una pieza que al ver su composición, es como traerlo a la contemporaneidad, que se trata de unos magueyes.
QMX/ntx/arm