FGR obtiene vinculación a proceso contra El Mero Mero, tío de Ovidio
CUERNAVACA, 11 de febrero (Quadratín México).- Las autoridades judiciales en esta entidad dictaron prisión preventiva contra diez elementos de la policía estatal de Morelos, quienes les encontraron elementos de haber participado en el asesinato de tres escoltas del procurador Rodrigo Dorantes Salgado.
Tras calificar de legal la detención de los elementos, el juez de control determinó la prisión preventiva y resolvió que el próximo viernes 15 de febrero se realizará la audiencia de vinculación para que los detenidos respondan por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, daños y abuso de autoridad.
A su vez, la secretaria de Seguridad Pública de la entidad, Alicia Vázquez Luna, consideró que los policías respondieron a una agresión: ”Efectivamente uno de mis elementos fue lesionado del primer impacto y hubo una reacción, toda acción siempre tiene una reacción, uno de mis elementos fue herido, el momento que se pide la investigación, su identificación fue una bala, la bala que le ocasiono una lesión”, detalló Alicia Vázquez.
Añadió que momentos después del enfrentamiento ella acudió a apoyar al procurador.
“Inclusive lo acompañe a su casa, le di el apoyo de la policía. Él me pidió una patrulla a su casa, yo le pedí apoyo a la Policía Federal. Se quedó la Policía Federal a resguardar su domicilio”, precisó Vázquez Luna.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, insistió en que pese al enfrentamiento hay unión y coordinación entre la Procuraduría y la Secretaria de Seguridad Pública del estado.
“Créanme que el más interesado en que se sepa la verdad jurídica soy yo, histórica y jurídica. No estoy intentando proteger a nadie, lo que tengo claro es que el procurador no es responsable de esto y que la secretaria de Seguridad Pública tampoco y que estamos muy unidos”, indicó el gobernador de Morelos.
Informó que habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que la PGR investigue el caso.
QMX/grr