Encabezan Rubén Rocha y García Harfuch reunión para la paz en Sinaloa
TOLUCA 9 septiembre (Quadratín México).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ejercitó acción penal contra cinco personas por los hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre en el municipio de Chicoloapan.
La dependencia precisó que se consignó a Francisco Hernández Hernández, alias “el Tuntún”; Alejandro Pérez Mercado; Patricio Montalvo Alvarado, Héctor Uriel Marreros Portillo y Rigoberto Vázquez López, como probables responsables de homicidio y lesiones, entre otros cargos.
Los indiciados fueron ingresados al penal de Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición del Juzgado de Control del Distrito Judicial de Toluca, con residencia en el referido municipio, bajo la causa penal 575/2012, y en breve se determinará su situación legal.
La dependencia informó que Francisco Hernández y Alejandro Pérez fueron arrestados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En tanto, los otros tres fueron detenidos por la Policía Federal, tras el enfrentamiento en la Unidad Habitacional Galaxia Los Reyes, ubicada en la avenida Vía Láctea, a raíz del conflicto que sostienen las organizaciones Unión de Mototaxistas, Bicitaxis y Transporte de Chicoloapan y Antorcha Popular, por el sitio de bicitaxis en esa zona.
El trabajo de investigación de la PGJEM permitió establecer que las personas consignadas encabezaron la trifulca donde se utilizaron palos, cadenas, piedras, bombas molotov y armas de fuego.
Como resultado de ello una persona identificada como Manuel López Chávez falleció por disparo de arma de fuego y siete más quedaron lesionadas.
Hasta ahora, los testimoniales recabados por el Agente del Ministerio Público ubican e identifican a los principales causantes del enfrentamiento ocurrido la mañana del pasado miércoles en ese municipio del oriente del Estado de México.
A los hoy consignados ante el juez de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca también se les atribuye la responsabilidad en otros ilícitos como cohecho y portación de arma prohibida.
La PGJEM continuará con las diligencias ministeriales y periciales necesarias para el total esclarecimiento de los hechos.
Qmx/ntx/grr