Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes cambios en su gabinete legal del Gobierno de la República.
En un breve mensaje, informó que esta mañana aceptó la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en su lugar, designó a José Antonio González Anaya, quien se ha desempeñado como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y hasta este domingo, como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un acto en el Salón Adolfo López Mateos, el Ejecutivo federal manifestó su reconocimiento personal e institucional a la destaca labor de José Antonio Meade en tres Secretarías, y deseó el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender, sin mencionar nada sobre el supuesto destape para registrarse como precandidato del PRI a la Presidencia de la República y de esta manera, evitar actos anticipados de campaña.
En la primera responsabilidad encargada a González Anaya después de rendir protesta como titular al frente de la Secretaría de Hacienda, Peña Nieto encomendó mantener la estabilidad macroeconómica de las que aseguró hoy goza el país.
De igual manera, consolidar las finanzas públicas sanas, ejercer de manera eficiente, transparente y oportuna el presupuesto aprobado recientemente por la Cámara de Diputados. En este punto, enfatizó que es de especial importancia la administración de los recursos destinados a la reconstrucción por los sismos de septiembre.
También, como nuevo titular de la SHCP deberá seguir impulsando políticas prioritarias de la administración, como lo son la formalidad de la economía, la implementación de las Zonas Económicas Especiales, la inclusión financiera y las nuevas instituciones de tecnología financiera.
El Presidente Peña Nieto confió que nada de estas tareas son nuevas para González Anaya, toda vez que señaló conoce muy bien el sector hacendario que ha trabajado por más de una década.
Al frente de Pemex, dejó en su lugar a Carlos Alberto Treviño Medina, quien era director corporativo de administración y servicios de la empresa del Estado. El Primer Mandatario destacó que el nuevo funcionario del gabinete ampliado cuenta con una extensa experiencia financiera en la administración pública federal.
Treviño Medina ha tenido importantes responsabilidades en la financiera rural, seguro social y en la subsecretaría de Egresos de la SHCP de la que fue titular.
El nuevo director general de Pemex deberá continuar y profundizar las instrucciones que en su oportunidad encargó a quien hoy se convierte en el nuevo Secretario de Hacienda: fortalecer las finanzas e impulsar la productividad de la empresa con base en la estabilidad alcanzada en el último año y medio, y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la Reforma Energética incluyendo nuevas alianza con el sector privado en exploración, producción, refinación y logística.
En el acto de toma de protesta, estuvo presente el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. También se vio a los familiares de José Antonio Meade, como su padre, hermano, esposa y dos de sus hijos.