Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2017.- El Frente Amplio Democrático se transformó oficialmente en el Frente Ciudadano por México.
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la mañana de este martes la solicitud de conformación del Frente Ciudadano por México, el cual será integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
A tres días de que inicie el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante el evento, señaló que la autoridad electoral es una institución abierta a la pluralidad y a las fuerzas políticas según señaló por medio de un comunicado.
“El INE reitera y cumplirá una vez más su compromiso para con la ciudadanía de generar las condiciones para el ejercicio del voto libre, informado y secreto”.
Córdova reiteró que así como la autoridad recibe a los partidos que conformarán este frente, recibirá también a todo partido o ciudadano que invoque la actuación del INE.
Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos explicó que el INE, en el marco de sus atribuciones, revisará que la solicitud de conformación del frente cumpla con los requisitos legales establecidos en la normatividad vigente.
Posteriormente, agregó, se presentará un dictamen a la Comisión y, en su caso, al máximo órgano de dirección del Instituto.
La solicitud de conformación del frente fue presentada por los dirigentes de los partidos que lo integran, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado; y recibida por el titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, para su análisis y dictaminación.
«Nosotros partimos de una premisa, el régimen político, económico y social está agotado. Ya no le sirve a nadie, ni siquiera a quienes hoy están en el poder», dijo en su mensaje, Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN.
«Lo que nos hemos propuesto es una profunda transformación que se traduce en un auténtico cambio de régimen. Frente a este régimen autoritario, podrido por la corrupción, nos unen cinco causas fundamentales», añadió.