Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero 2018.- La calificadora internacional Moody’s mejoró el nivel de aprobación crediticia de la compañía española OHL, de Caa1 a B3, después de que el grupo anunciara formalmente el contrato de la venta de su negocio de Concesiones al fondo australiano IFM, por 2,775 millones de euros. Con la operación, Obrascón Huarte y ingresará 2.235 millones tras ajustar deuda, tipos de cambio y caja, lo que a juicio de Moody´s prevé reducir a cero su deuda neta y logra una posición positiva de tesorería.
De acuerdo al portal Economía.es, la agencia de calificación considera que con esta operación OHL fortalecerá sustancialmente su liquidez y simplificará su estructura, que pasará a centrase en el negocio de la construcción.
Analistas financieros coinciden en que los riesgos para la ejecución de la operación, se han reducido con la firma del contrato y todo apunta a que se cerrará en dos o tres meses pendiente sólo de la aprobación de la Junta de accionistas de OHL convocada para este 9 de enero y de la aprobación de las autoridades de la competencia.
En la escala de calificaciones, Moody’s otorga la nota de Caa3 a deuda con alta probabilidad de impago y dependiente de un entorno favorable, mientras que la B3 conlleva subir un escalón y la otorga a firmas con escasa capacidad dependiente de un entorno favorable.
OHL someterá la aprobación de la operación a la votación de la Junta Extraordinarias de Accionistas que se celebrará el próximo 9 de enero. Según la compañía, la venta cuenta con el respaldo de su accionista mayoritario, el Grupo Villar Mir (51 %).
El fondo de pensiones IFM Investors, que administra recursos por 65 mil millones de dólares de unos 15 millones de miembros, adquiere OHL Concesiones que es una de las 5 filiales del Grupo OHL a nivel global. Las otras áreas que permanecerán son OHL Construcción, OHL Industrial, OHL Desarrollos y OHL Servicios.
El paquete adquirido por los australianos incluye concesiones carreteras, aeroportuarias y ferroviarias en México, Colombia, Perú, Chile y España. En la imagen, la terminal 2 del Puerto de Valparaíso, en Chile, una de las concesiones de OHL que pasarán a manos de IFM.