Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2020.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que luego de que el pasado miércoles el pleno camaral aprobó el acuerdo por el que se establece el formato para la obtención de firmas para la consulta ciudadana y que fue avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), garantizará de manera democrática que la población decida sobre el enjuiciamiento a los ex presidentes.
Entrevistado en el Senado de la República, Delgado señaló que, el siguiente paso en el proceso será juntar las firmas, un millón 500 mil antes del 15 de septiembre, lo que, dijo, lo acompañarán de la petición que pueden hacer en las Cámaras, tanto en el Senado como en Diputados.
“Lo que queremos es garantizar que la gente decida, que la gente pueda opinar si se enjuicia o no a los expresidentes”, subrayó.
El legislador señaló que con fundamento en la Ley Federal de Consulta Popular, comenzará a recabar las firmas necesarias para que la Cámara de Diputados convoque a dicha consulta.
Señaló que se busca sumar más de un millón y medio de firmas que entregará a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre, con la finalidad de que la consulta pueda realizarse en el marco del proceso electoral de 2021.
Sobre el formato avalado por los legisladores, se solicita el nombre completo, tema, propuesta de pregunta, fecha de inicio de recolección y propuesta de fecha para que se realice el ejercicio.
Mientras que lo referente a la pregunta concreta que se haría a los ciudadanos, el morenista propuso: ¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?
Delgado Carrillo reiteró que el propósito de la consulta es dar a la ciudadanía la posibilidad de decidir si las personas que han ocupado el cargo de Presidente de la República, deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción y otros ilícitos en el ejercicio de sus funciones, como una forma de garantizar, dijo, el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia.