Comerciantes de Izazaga exigen que los dejen trabajar
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (Quadratín México).- Al cumplir su primer aniversario y con dos ediciones, el programa “Reverdece tu Ciudad” ha llegado a colonias, Unidades Habitacionales y áreas verdes como parques, camellones, bosques, glorietas y calles de las 16 delegaciones de la capital.
¿De que hablamos?, preguntan algunos capitalinos cuestionados por Quadratín México, a lo que el reportero concreta: “hablamos del programa de reforestación y rescate de áreas verdes urbanas más importante de la capital del país”.
Este programa fue creado a partir de las necesidades expresadas por los Comités Vecinales y con el propósito de integrar a los habitantes de la capital en jornadas de saneamiento del arbolado, reforestación y actividades de educación ambiental en diferentes zonas de la Ciudad de México.
Sobre el particular, la secretaria del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, dijo que este año se realizarán 120 jornadas con 300 mil plantas, árboles y arbustos para reforestar y trabajos de saneamiento de 11 mil árboles.
De igual forma, se promoverá la educación ambiental, a través de ferias, que hasta el momento han participado cerca de 20 mil personas y con el apoyo de la organización civil Presencia Ciudadana se reclutaron 900 Guardianes Verdes.
“Estamos seguros de haber fomentado ya una nueva cultura ambiental de corresponsabilidad con la ciudadanía para mejorar y cuidar su entorno, las áreas verdes y arbolado en general”, puntualizó.
En este año se incorporan acciones para el fortalecimiento en la capacidad de saneamiento del arbolado, reforestación y mantenimiento así como tareas de difusión, sensibilización, educación ambiental y promoción de la participación ciudadana para la rehabilitación y conservación de las áreas verdes.
También integra actividades lúdico-didácticas diseñadas para incrementar entre niños, jóvenes y adultos su interés y participación en el cuidado y conservación del ambiente, con lo que se contribuye al proceso de consolidación de la cultura ambiental entre la población.
Además, vincula y potencializa los alcances de otros proyectos relacionados como Red Árbol, que es un inventario del arbolado en la ciudad, la adopción de espacios con los Guardianes Verdes, la naturación de azoteas así como el control del muérdago.
Los beneficios de esta acción conjunta son la captación de agua de lluvia hacia los mantos acuíferos, regulación del clima urbano, disminución de niveles de contaminación del aire y erosión del suelo, contar con mejores sitios de refugio, protección y alimentación de fauna silvestre, de esparcimiento, convivencia y deporte.
Desde su puesta en marcha y en lo que va de la segunda edición, la SMA en coordinación con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la organización Opción Ambiental A.C, han realizado 525 jornadas.
Su operación se basa en un diagnóstico a las áreas verdes donde se determina la situación y condiciones del arbolado urbano; ubica qué arboles necesitan ser podados o retirados por representar un riesgo para la población; y los lugares donde se pueden sembrar otro tipo de árboles y especies nativas de la ciudad y vegetación como flores y arbustos.
En su primera edición, logró la participación 32 mil 643 personas; se produjeron 125 mil 87 plantas, 232 mil 748 establecidas y 15 mil 162 árboles saneados.
Con este antecedente, se creó la segunda edición con actividades en educación ambiental a tres mil 500 personas, se han producido 32 mil 535 plantas y establecido 160 mil 551, así como tres mil 830 árboles saneados.
Delgado Peralta, acompañada de vecinos de la colonia San Francisco, estuvo en la delegación Magdalena Contreras para celebrar el primer aniversario con la realización de una jornada más de reforestación.
En la delegación Xochimilco, la titular de la SMA acompañada por el Comité Ciudadano Ce Cualli Ohtli, inició los trabajos para el retiro de 10 árboles de alto riesgo y 30 podas, mismos que fueron sustituidos por 18 árboles y trabajos de remozamiento con mil 870 plantas ornamentales.
Comentó que esa acción se realiza en las 16 delegaciones políticas donde se plantan diferentes tipos de árboles y plantas para el mejoramiento de los espacios públicos.
“Este programa, que nació con la idea de que la población conozca, valore y se involucre en el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad, fue muy exitoso durante el 2011, en donde de la mano de la comunidad se atendieron distintos espacios públicos que hoy son atendidos por los vecinos”, agregó la funcionaria capitalina.