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CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Salud, a través de las instancias del sector, se sumó a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo (Enapea), con el lanzamiento de una campaña denominada: Es tu vida, tu futuro, hazlo seguro.
Lo anterior, en cumplimiento al exhorto enunciado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para impulsar y fortalecer las campañas sobre la prevención de embarazos en la población adolescente.
La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud subrayó la coincidencia con el punto de acuerdo presentado, en torno a la relevancia que tiene la prevención de embarazos en adolescentes, la cual está debidamente señalado en el Programa de Acción Específico 2013-2018 Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, cuyo objetivo 2 está orientado a “reducir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual” en este sector poblacional.
La campaña Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro, es dirigida por la Secretaría de Gobernación (Segob), quien está a cargo de la Enapea y de la coordinación intrasectorial para la ejecución de la misma.
La Secretaría de Salud destacó que como parte de los acuerdos del Gripo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), que coordina el Consejo Nacional de Población (Conapo), todas las campañas de comunicación sobre el tema desde el 2016 son dirigidas por la Segob y Conapo.
Adicionalmente, cada año se conmemora el 26 de septiembre el Día Nacional de Prevención de Embarazo no Planificado en la Adolescencia, el cual fue aprobado en el seno de la Cámara de Diputados desde el año 2011 y que constituye un espacio en la agenda pública para sensibilizar y dar información sobre este tema.
Salud aprovechó para poner en consideración que desde la Cámara de Diputados, en conjunto con la Comisión de Salud y la de Juventud, se etiquete presupuesto a la dependencia federal para contar con los recursos necesarios para esta tarea y esté en condiciones de lanzar una campaña en medios y redes sociales que se alinee al resto de las intervenciones que en el tema se hacen en espacios escolares y centros de salud.
Para dicho proyecto se deben tomar en cuenta los altos costos de los tiempos de televisión, radio, medios impresos y redes sociales, entre otros; “si se busca una penetración de mensajes sobre la prevención de embarazo en nuestra población objetivo (que asciende a más de 20 millones de adolescentes) se deben realizar estrategias de mercadotecnia basada en estos medios de comunicación”, arguyó la Secretaría.
El documento de respuesta al punto de acuerdo fue girado por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.