Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2022.- Por unanimidad de 90 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para fortalecer la figura de legítima defensa, como el caso de mujeres que han repelido agresiones o violaciones.
El dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, puntualiza que el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional que corresponda analizará las circunstancias de la legítima defensa, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia a la persona agredida que actuó bajo esa causa de exclusión del delito.
La propuesta avalada y turnada a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo, determina que no se considerará exceso en la defensa legítima cuando concurran circunstancias en las que la persona que se defiende se encuentre en estado de miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados.
Además, el mismo Ministerio Público o el órgano jurisdiccional, según corresponda, deberán actuar con perspectiva de género para determinar la procedencia de la legítima defensa, cuando la agresión tuviere lugar en un contexto de violencia de género, que abarque la violencia física, psicológica, sexual o feminicida.
Por la Comisión de Justicia, el senador Rafael Espino De la Peña fundamentó el dictamen dirigido a proteger a las personas que han realizado acciones en legítima defensa, como el caso de mujeres que han repelido agresiones o violaciones, entre otras situaciones.
El morenista destacó el análisis de distintas condiciones a efecto de fortalecer la figura de legítima defensa, especialmente en un contexto de violencia de género. Y refirió la violencia psicológica a la cual se someten las víctimas, por lo que es necesario dejar de utilizarse en su prejuicio.
Por la Comisión Para la Igualdad de Género, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena arguyó la propuesta desde una visión con acciones afirmativas y de equidad de género para evitar se continúe victimizando a las mujeres en condiciones de violencia de género y así se erradique la judicialización de las mujeres cuando en defensa propia han privado de la vida a su agresor.
Por la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Manuel Añorve Baños asentó que se pretende descatalogar como homicidio la defensa de las mujeres cuando peligran su integridad y vida, y la persona agresora pierda la vida en el acto.