Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre de 2016.- El número de movilidades internacionales en España y Francia de estudiantes y directores normalistas pasó de 132 en 2015 a 151 este año, lo que significa un aumento del 14.4 por ciento, con un presupuesto que supera los 20 millones 400 mil pesos, según datos de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior (SEP).
Este año, se llevaron a cabo movilidades nacional y en Iberoamérica a través de cuatro programas académicos como estrategia para internacionalizar y fortalecer las escuelas normales, además de ofrecer a estudiantes y maestros experiencias en diferentes contextos educativos, fomentando la educación con calidad y equidad.
El Programa de Capacitación de Directores de Escuelas Normales en Francia formó en gestión educativa a 35 directores de escuelas normales públicas de México, desarrollado en la Escuela Superior de la Educación Nacional, con sede en Poitiers, Francia.
En el caso del Programa de Movilidad Académica de Estudiantes de Escuelas Normales en Francia ofreció a 52 estudiantes normalistas, experiencias educativas en las universidades de Créteil, Orléans, Poitiers, Bordeaux, y Montpellier, mediante la realización de actividades de práctica docente y estudios disciplinarios en campos educativos.
Ambos programas de formación de directivos como de estudiantes normalistas forman parte del convenio en materia de educación normal que suscribieron en junio de 2015 el Ministerio de Educación Francia y la SEP.
El Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado ofreció a 64 estudiantes de escuelas normales experiencias educativas en estancias académicas en Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
El Programa de Movilidad Académica Nacional de Estudiantes de Escuelas Normales formó a 145 estudiantes de escuelas normales en diferentes contextos educativos e institucionales, fomentando el intercambio de experiencias didácticas y pedagógicas a nivel interinstitucional.