Envejecimiento
Frente a la ciberdelincuencia hay una creciente capacidad ciudadana a fortalecer la prevención y desactivar los intentos de fraude en las compras en línea, principalmente en temporadas específicas como la decembrina.
El ánimo festivo y el acceso a prestaciones laborales como el aguinaldo impulsan la actividad comercial, ante la cual se torna indispensable crear un entorno de seguridad cibernética para el consumo.
Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, el comercio electrónico en México alcanza los 600 mil millones de pesos anuales, y hasta un 70 por ciento de la población realiza compras digitales hacia fin de año.
Ante esta situación, tanto gobierno como ciudadanos deben asumir una corresponsabilidad para garantizar la seguridad financiera. De acuerdo con la Condusef, el 74 por ciento de los fraudes financieros en México se originan en plataformas digitales.
En el conocimiento de las estrategias más comunes está la probabilidad de evitarles. Páginas falsas de comercio electrónico que imitan tiendas conocidas y ofrecen descuentos irresistibles encabezan los modus operandi. Correos electrónicos y mensajes en redes sociales que aparentan ser de bancos o tiendas, redirigen a portales fraudulentos, en el llamado phishing.
Los productos más relacionados con fraudes incluyen smartphones, laptops y televisores, consolas y ediciones limitadas, ropa y calzado e incluso boletos para eventos o reservas de viaje, especialmente a través de plataformas de terceros no verificadas.
El primer paso para evitar a los estafadores es asumir el riesgo y la posibilidad de ser víctima, dejar de lado la actitud del “a mí no me pasará”, para tomar una de cautela que conduzca a la verificación respecto de la legitimidad de los sitios web.
No está de más corroborar que el sitio web de las tiendas, aun cuando sean reconocidas, contengan el https:// en la URL y el candado símbolo de seguridad en el navegador. Un indicador que debe prender los focos rojos son las ofertas excesivamente atractivas, con productos con precio demasiado bajo.
Para complementar la ciberseguridad está no hacer compras desde Wifi públicas y, de preferencia, realizar los pagos con tarjetas bancarias de CVV dinámico o esquemas de PayPal.
Reportar las estafas representa, además de la activación del aparato de seguridad y justicia, una forma de socializar la operación delincuencial al difundir los modus operandi. Este año, en la línea de emergencias 911 del C5 se han recibido 3 mil 381 reportes de fraude.
Un enfoque integral permitirá construir en esta temporada una fortaleza digital al cuidado del aguinaldo.
@guerrerochipres