CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2020. — Con la finalidad de reducir a 40 minutos los viajes para la población beneficiada, que es de alrededor de 295 mil personas, el Gobierno capitalino inició formalmente las obras de la Línea 2 del Cablebús.

“Ya que hicimos el compromiso de trabajar a marchas forzadas, para poder tener las dos líneas de Cablebús a finales del 2020, máximo a principios del 2021”, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien se disculpó por un retraso en el evento en Iztapalapa, tras permanecer en Tepito dialogando con los padres y madres de familia de escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada, agradeció la construcción de ese sistema puesto que permitirá que la población que habita las zonas altas, región de alta marginación en Iztapalapa, “acceda más fácilmente a servicios de salud, educativos y culturales”.

La Línea 2 del Cablebús permitirá a los habitantes de colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl,  Buenavista, Xalpa, Santiago Acahualtepec y San Miguel Teotongo, entre otros fraccionamientos del oriente, tener una movilidad más óptima hacia otros puntos de la Capital del país.

“Tenemos la primera estación aquí en Constitución de 1917, precisamente en el espacio que estamos y lo que está tapeado es donde viene la obra; de aquí se levanta el cable para tener la estación dos, que es en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde vamos a tener una estación muy grande porque no solo es la estación, sino también donde se guardan las cabinas. Todas estas cabinas necesitan su almacén, entonces hay un almacén donde se van acumulando cuando no se están usando y después salen las cabinas”, explicó por su parte Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad capitalina.

“Vamos en tiempo y estaremos adelantando, inclusive vamos a hacer todo para concluir en diciembre de 2020 la operación y después se queda algo que le llama a la transferencia de tecnología, que es básicamente la capacitación en los procesos de operación de Cablebús", afirmó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.