Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
VILLAHERMOSA, Tab., 1 de octubre de 2020. — – Luego de por lo menos 10 horas de intensas lluvias ocasionadas por el Frente Frío número cuatro, quedaron afectaciones en cuatro municipios de Tabasco.
Según los primeros reportes de las autoridades de Protección Civil, el fenómeno meteorológico causó daños en Centro, donde se ubica la ciudad de Villahermosa, Nacajuca, Teapa y Jalpa de Méndez.
En su cuenta de Twitter, el Gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández hizo hincapié en que hasta el momento se han evacuado por lo menos 70 familias, que habitan en diversos asentamientos de la capital tabasqueña como las colonias Atasta, Estrellas de Buenavista, Fraccionamiento Topacio, Gil y Sáenz, Gaviotas Norte y Sur.
Dijo que se inundaron también calles y casas en localidades rurales del municipio, donde los daños aún no han sido cuantificados.
El jefe del Ejecutivo tabasqueño remarcó que hay afectaciones en tres comunidades de Teapa (a 45 kilómetros de Villahermosa) por el desbordamiento del río Puyacatengo; se está evacuando a las familias afectadas.
Dijo además mantener contacto con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien le manifestó que se abrirán las compuertas de la presa Peñitas, ante el incremento en el nivel del río Grijalva.
Agregó que, por protocolo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará la extracción de 610 metros cúbicos a 800 800 m3/s para regular los ingresos.
EN ALERTA RÍOS DE TABASCO
De su lado el coordinador de Protección Civil en la entidad, Jorge Mier y Terán informó que los ríos De la Sierra, Pichucalco y San Pedro, tienen medida de alerta; mientras que el Grijalva (que pasa por Villahermosa), está en prevención, ellos después de las lluvias intensas de las últimas horas, superior a los 250 milímetros.
PREPARAN ALBERGUES
En una entrevista con la radio local, el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz manifestó que esa administración prepara por lo menos 40 refugios temporales, mismos que se ubicarán en escuelas de la demarcación.
Además, reconoció que las inundaciones en Villahermosa se generaron debido a que las tuberías del drenaje pluvial no pueden desalojar rápidamente el agua, y al desbordamiento de lagunas, en el caso de los cárcamos están funcionando de forma correcta.