Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2020.- En medio de la emergencia sanitaria por el Covid 19, integrantes de la Unión de Trabajadores del Espectáculo (UTE) se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados en demanda de la implementación de un fondo económico que los ayude a enfrentar la crisis que viven tras la pérdida de empleos por la contingencia que obligó a cancelar todos los eventos culturales y artísticos.
Sin embargo, los asistentes se encontraron con un recinto legislativo vacío, pues desde el pasado 26 de marzo luego de decretarse la fase dos de la pandemia en el país, la Cámara de Diputados suspendió todas las actividades presenciales y cerró las puertas, quedando solamente personal de resguardo.
Apostados en la entrada principal de la calle de Zapata, tapada de madera pues se encuentra en remodelación, los trabajadores entregaron al personal de resguardo el documento con una propuesta de punto de acuerdo dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
En esta propuesta solicitan la aprobación de un Programa Nacional, Urgente y Plurianual por 13 mil 500 millones de pesos para 2020, 2021 y 2022, que sirva de apoyo extraordinario a los trabajadores de la cultura y el espectáculo.
En entrevista para Quadratín México, el ingeniero Jorge López, detalló que este gremio agrupa 37 oficios con aproximadamente 30 mil trabajadores en México, entre los que se encuentran productores, proveedores, técnicos, operadores especializados en las diferentes ramas de servicios de operación, producción, ejecución y elaboración de eventos de bajo y alto impacto y afines, creadores de cultura, cine, teatro, bailarines, músicos, pintores, escultores, electricistas, carpinteros, cargadores, iluminadores, maquinistas, entre otros.
Lamentó que no se hayan reunido con ningún legislador y confiaron en que el documento llegue a las instancias correspondientes dentro del legislativo; en ese sentido, señaló que no dejarán de manifestarse en defensa de la cultura y seguirán insistiendo en su propuesta aquí en la Ciudad de México y en otros estados.
Aunque no lo tienen contemplado, no descartaron que en algún momento lleguen a Palacio Nacional a manifestarse o hacerse escuchar ante las necesidades que están padeciendo por la falta de empleo.