Abanico
La cosa esta que arde.
Dicen que en varias oficinas de altísimo nivel de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República, son varios los que se truenan los dedos, sobre todo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenará “borrar las huellas” de Genaro García Luna.
Entonces quienes hayan sido cómplices del otrora súper poderoso García Luna durante los sexenios panistas, así sea sólo omisión, podrían estar siendo investigados para ser los próximos en caer.
Y es que mucho se ha hablado de la captura de García Luna en Estados Unidos, ¿pero cuáles serán las implicaciones para sus posibles cómplices? y ¿para quienes lo emplearon durante su mandato? es decir: los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Y bien dicen que el miedo no anda en burro, durante meses, Vicente Fox se ha dedicado a insultar y vapulear al presidente López Obrador, sus insultos y peroratas eran cosa de todos los días, incluso algunas rayaban en lo absurdo, aún viniendo del guanajuatense.
Y pues después de la detención de García Luna, el exmandatario Vicente Fox guardó un raro silencio para su persona, que rompió sólo para celebrar y elogiar la negociación del T-MEC.
Cuando se trata del bien del país como el TLC, felicito a AMLO por el logro”, publicó Fox, tras la ratificación en el Senado de la República del tratado trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.
Su ausencia en Twitter contrasta con su ritmo regular de publicaciones en esta red social. Tan sólo durante la primera semana de diciembre realizó 28 publicaciones, 23 de ellas criticando la gestión de Andrés Manuel López Obrador, en particular del evento de celebración de su primer año como presidente.
García Luna fue jefe de la Agencia Federal de Investigación durante toda la administración de Fox; después el súper policía se desempeñó como secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, quien no se ha quedado callado, y más bien ha utilizado su cuenta de Twitter para defenderse pero carece de credibilidad.
Y es que según Felipe Calderón, siendo presidente de México desconocía los delitos que hoy se le imputan en EU a García Luna. Ahora afirma que durante su sexenio la política de seguridad era llevada a cabo por todas las dependencias del gabinete de seguridad y no solo eran responsabilidad de una persona.
Sin embargo, de su parte no han faltado las críticas a López Obrador, a quien le ha reprochado en varias ocasiones no estar totalmente enterado de todo lo que ocurre en su gabinete.
Los dos expresidentes panistas están en la mira.
Como primer paso, AMLO ya ordenó despedir a los funcionarios que hayan tenido lazos importantes con García Luna, pero no sabemos si también ya se implementaron investigaciones en contra de sus exjefes, que siendo sinceros debería ser así.
EN TIEMPO REAL
1.- Este domingo, en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se llevó a cabo el segundo día de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya.
Para la consulta, como iniciativa del Gobierno Federal, se instalaron 269 casillas en 84 municipios de los 5 estados.
El proceso inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 6 de la tarde.
En la boleta se preguntó: ¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?, con dos opciones de respuesta: Sí o No.
Los resultados se darán a conocer en los próximos días.
2.- El senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, rechazó “tajantemente” la intención del gobierno de Estados Unidos de incluir, como parte del T-MEC, el envío de supervisores que verifiquen en México la aplicación de las leyes laborales, insistencia que “va en contra de la buena voluntad” con que se había llegado a acuerdos.
Sin embargo, en caso de que eso se apruebe en el Congreso estadounidense, México cuenta con los mecanismos para contrarrestar esa medida y podría rechazar cualquier misión de ese tipo, expuso.
Monreal emitió su postura sobre el diferendo desatado luego de que el viernes el gobierno estadunidense enviara a su Congreso la Ley de Implementación que incluye la designación de cinco agregados laborales para monitorear la puesta en marcha de la reforma laboral en México.
3.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está cada vez más cerca de un juicio político, puesto que el comité de la Cámara Baja ya aprobó los cargos contra el mandatario.
El comité aprobó 23 contra 17 un artículo de juicio político (que podría terminar con destitución) que acusa a Trump de abusar del poder de su cargo para presionar a Ucrania para investigar a un posible rival en las elecciones presidenciales de 2020, Joe Biden.
En la misma votación se respaldó un segundo artículo que denuncia a Trump de obstrucción de una investigación del escándalo, llevada por el Congreso.
A pesar de todo esto, el juicio político se debe completar en el Senado, donde los republicanos lideran, puesto que es poco probable que no lo encuentren culpable y lo destituyan.