Choque de autobús deja 26 lesionados en San Luis de la Paz
CHILPANCINGO, 1 de febrero (Quadratín México).- La reunión del gobierno de Guerrero con los grupos de autodefensa que tienen bajo su custodia a 54 presuntos criminales fracasó, porque se suponía que hoy se crearía una comisión de paz a la par con la entrega a las autoridades de las personas detenidas.
Sin embargo, inmediatamente después de la reunión, el gobierno estatal dijo que postergó la creación de la Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, propuesta que será sometida a los pueblos en autodefensa contra el crimen organizado.
Tras casi tres horas de reunión a puerta cerrada en Casa Guerrero con la presencia del titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, los líderes de la autodefensa ciudadano, Bruno Plácido Valerio, y de la Policía Comunitaria, Pablo Guzmán, no procedió la propuesta.
Ayer, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció la creación de la instancia para reintegrar a los grupos de autodefensa armada, surgidos en el municipio de Ayutla de los Libres en la zona de la Costa Chica y que había sido ya un acuerdo.
Sin embargo, el día de hoy los dirigentes de los grupos de autodefensa rechazaron la entrega de las 54 personas que mantienen detenidas.
Medios locales informaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero había recibido instrucciones gubernamentales de abrir una averiguación previa en contra de los grupos de autodefensa, aparentemente, debido a que se negaron hoy a entregar a las personas detenidas.
En entrevista radiofónica, Valerio rechazó la entrega de los detenidos y aseguró que sus derechos humanos no eran violados, y que serían sometidos a un juicio, el cual aseguró sería apegado a ley y en el cual intervendrían especialistas en la impartición de justicia.
Sin embargo, los grupos de autodefensa han sido criticados por carecer de atribuciones jurídicas y legales para actuar en la forma que lo han hecho, es decir, mediante la instalación de retenes, en los cuales han detenido a personas que ellos aseguran que son criminales.
Valerio informó que la propuesta de la creación de la Comisión para La Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas será sometida a consulta de los pueblos inconformes, al igual que la entrega de las más de 50 personas retenidas.
Sin embargo, horas después, Valerio dijo que el proceso que se sigue a las 54 personas que se encuentran bajo resguardo comunitario, seguirá su curso y ninguno será entregado al gobierno.
“Los que están bajo resguardo, no los tocamos (en la reunión con el gobernador), fue solamente una reunión para proponer la instalación de la Comisión para el Desarrollo y la Paz (de los pueblos indígenas).
“A nosotros nos interesa el desarrollo y vamos a una reunión mañana y pasado (a las comunidades) para informarle a la gente y vamos hacer presencia y revisar en qué situación están y si están de acuerdo”, explicó el líder de la UPOEG.
Adelantó que para el próximo lunes 4 de febrero se reunirán en Chilpancingo con diputados locales y federales, alcaldes, y representantes del gobierno federal, así como con otras organizaciones sociales.
“Sí, para nosotros es importante buscar el desarrollo y la paz de los pueblos indígenas y sus comunidades”, dijo.
QMX/oab