Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio, (Quadratín México).- México lamentó que Conferencia Diplomática de la ONU haya aplazado la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT)”, y deploró la “imposición” de métodos de trabajo que usan el argumento del “consenso” en las negociaciones.
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México rechazó el infructuoso resultado de la Conferencia diplomática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Ante el resultado obtenido, México lamenta que la imposición de métodos de trabajo que usan el argumento del ‘consenso’ imposibiliten alcanzar acuerdos aun cuando exista un amplio y patente apoyo, el cual se ve nulificado ante la oposición de una minoría de Estados”, señaló la SRE.
Las negociaciones transcurrían bien pero descarrilaron después de que Estados Unidos pidiera “más tiempo” para estudiar el último borrador que se había consensuado el jueves pasado, así como por las objeciones de otras grandes potencias como China y Rusia.
Pese al resultado infructuoso, “México desea destacar que la Conferencia logró avanzar considerablemente en un proyecto de texto que deberá ser mejorado y fortalecido, utilizando los métodos de trabajo que los Estados establezcan en el marco de la Asamblea General”, apuntó la cancillería.
Para México, anotó, un tratado internacional “fuerte y robusto” es necesario ante “la grave situación que padecen numerosas sociedades en todos los continentes, debido a la venta y transferencia irresponsables de armas y municiones”.
Qmx/grr