Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2017.- Una familia fue detenida en la delegación Gustavo A. Madero y les aseguraron miles de dosis de drogas en su domicilio.
Al dar cumplimiento a una orden de cateo obsequiada por un Juez de Control, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina logró la captura de un matrimonio y su hija de 21 años; durante el aseguramiento de un inmueble se lograron asegurar 5 mil 400 dosis de cocaína y 978 de marihuana, informó en conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, Mireya Gómez Ríos, según explica un comunicado.
La ejecución del mandato judicial, dijo, se derivó de una denuncia anónima que estableció que el domicilio ubicado en la calle Gran Canal de Desagüe, colonia 25 de julio, se comercializaban drogas, lo que llevó al personal de la Policía de Investigación a realizar las indagatorias correspondientes.
Durante la inspección del lugar, añadió, se aseguraron 92 envoltorios de papel con clorhidrato de cocaína, un paquete de plástico color azul con 667.2 gramos de marihuana, así como 58 bolsas de material sintético con el mismo enervante y una libreta donde se registraban las ventas de los narcóticos.
En la sala de conferencias de la PGJ la funcionaria agregó que el hombre de 55 años, la mujer de 53 años, la hija de ambos, así como las drogas y la libreta fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien inició carpeta de investigación por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización.
El representante social, continuó, dio intervención a Policía de Investigación y peritos en química quienes determinaron que en total se decomisaron 10 mil 800 miligramos de cocaína y 816.7 gramos de marihuana.
Por lo que respecta a las diligencias ministeriales, expuso Gómez Ríos, se detectó que el hombre de 55 años de edad estuvo preso en 2012, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito contra la salud y que estuvo relacionado con una averiguación previa por daño a la propiedad ajena por tránsito vehicular en 2009 y la mujer de 53 años también fue procesada por un delito contra la salud, por lo que estuvo internada en el Penal de Santa Martha en 1998.
Una vez que sean reunidos los datos de prueba, esta procuraduría solicitará audiencia inicial para que un Juez de Control los vincule a proceso y se solicitará fije como medida cautelar, prisión preventiva justificada. En cuanto al inmueble, éste será propuesto para el ejercicio de extinción de dominio.
De ser declarados culpables, podrían alcanzar una pena de hasta seis años en prisión.