Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2018.- El senador del PT, Mario Delgado Carrillo, advirtió que la explotación de campos de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica conocida como fracking, pone en riesgo el medio ambiente y la salud pública, incluso alertó que estudios científicos han revelado que la reinyección de residuos en el subsuelo es la causante de actividad sísmica en las regiones donde se permite.
Dado que es un tema que había quedado en el rezago, el legislador petista criticó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la licitación de nueve campos con una superficie total de dos mil 704 kilómetros cuadrados en el estado de Tamaulipas para la explotación de hidrocarburos por medio de esta técnica.
El fracking requiere del uso de grandes cantidades de agua, además de generar riegos de contaminación del suelo y el agua en los lugares donde se practica.
A la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Agencia de Seguridad, Energía y Medioambiente (Asea) han emitido reglamentación ambigua e insuficiente para asegurar que no haya daños ambientales, ni afectaciones a la salud para los habitantes de las comunidades donde se practique el fracking.
“Mientras en México la Asea está permitiendo la reinyección en pozos de disposición en el subsuelo en Reino Unido esa práctica fue prohibida en el año 2013”, señaló el también presidente de la Comisión de la Ciudad de México, al referir que parece que no están tomando en cuenta que uno de los riegos más importantes es el manejo de los residuos de agua contaminada que genera el fracking.
El legislador del PT indicó que no hay medidas concretas que obliguen a las empresas a utilizar todos los avances técnicos y científicos para reutilizar el agua y evitar el desperdicio.
Sin embargo, debería ser un requisito para otorgar los contratos, sobre todo cuando de acuerdo con la información de la Secretaría de Energía, en 158 comunidades de Tamaulipas podrían verse afectadas por las actividades de fracking.
Buscan reactivar empleo e inversión con campos no convencionales en el norte de Tamaulipas
El Gobierno de la República presentó este primero de marzo la convocatoria para licitar la Ronda 3.3 de recursos no convencionales, que incluye nueve bloques en la Cuenca de Burgos, en el norte de Tamaulipas.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el desarrollo de este proyecto es trascendental para la industria de hidrocarburos mexicana y reactivará la economía de regiones cuya actividad se vio disminuida con la caída de los precios del petróleo.
Según la Sener, el 53 por ciento de la riqueza petrolera que aún se mantiene en el subsuelo, está en los yacimientos no convencionales, por lo que el 84 por ciento del consumo de gas natural en el país se cubre con la importación de la molécula.
Es decir, “estamos dependiendo del gas importado para impulsar la actividad económica nacional, mientras que varios de nuestros yacimientos convencionales se han ido agotando”, explicó Joaquín Coldwell.
La dependencia federal aseguró que con este anuncio se beneficiará a los tamaulipecos en el corto plazo con nuevos empleos y fortalecerá la seguridad energética, así como fomentará las energías limpias para reducir la huella de carbono, a favor del medio ambiente.
Tan sólo la cuenca de Burgos tiene 55 por ciento más de recursos prospectivos que Eagle Ford, en Texas, equivalentes a 40 años de nuestras importaciones anuales de gas natural.
La Secretaría de Energía reiteró el compromiso de realizar procesos licitatorios transparentes e incluyentes, priorizando la protección de la salud y seguridad de los mexicanos, con una adecuada gestión de los recursos de la Nación.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que el estado avanza como el productor de energía por excelencia en México, ya que ahí se ubican el 23 por ciento de los 91 contratos de las licitaciones petroleras y de las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En caso de haber éxito geológico, las inversiones en la entidad ascenderán a 61 mil millones de dólares, incluyendo las que están en aguas profundas y someras, lo que significa que el 40 por ciento del total de las inversiones de exploración y extracción de hidrocarburos se llevarían en territorio tamaulipeco.