Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre (Quadratín México).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseveró que la fragmentación de la banda 700 Megahertz (MHz) permitirá utilizar espacios que son desaprovechados en la actualidad, pero su utilización depende de pasos previos como la transición de la televisión análoga a la digital, además de un mecanismo innovador de licitación.
Por ello, se pronunció porque se tome cuanto antes la decisión de cómo se fragmentará la banda de 700, a fin de prever como solucionar los problemas que esto causaría.
Al participar en la convención nacional de la Canieti, De Swaan indicó que si el Pleno del organismo regulador decide utilizar el plan Asia-Pacífico, tendrían un “reto monumental” para solucionar la interferencia que ocasionaría el uso de un modelo distinto entre México y Estados Unidos.
En ese sentido, De Swaan consideró que se debe tomar la decisión cuanto antes, ya que hay formas para aminorar el conflicto entre ambos países. “Hemos explicado a las autoridades estadounidenses sobre cómo vemos la situación en México, no tenemos mercados similares, ni en penetración, competencia y concentración”.
El comisionado presidente de la Cofetel recalcó que la demanda de espectro crece exponencialmente y la fragmentación de la banda 700 permitirá utilizar espacios que son desaprovechados en la actualidad.
Sin embargo, precisó que la utilización de está frecuencia depende de pasos previos, como la transición de la televisión análoga a la digital, además de un mecanismo innovador de licitación.
“El foco no es la televisión, el foco son los dividendos digitales, la banda 700 y 600″, ya que actualmente se están desperdiciando, resaltó el presidente del organismo.
Agregó que el pleno de la Cofetel discutirá la próxima semana sobre los dos modelos posibles, el Asia-Pacífico y el estadunidense, finalizó.
Cabe recordar que el órgano regulador realizó una investigación técnico-económica de la cual se desprende que el mayor beneficio económico y social para México se obtendría con la adopción del plan sugerido por la Asia Pacific Telecommunity (APT).
Este estándar, conocido como el Asia-Pacífico, consiste en crear dos bloques de 45 Mhz y un bloque de 10 Mhz de separación, lo cual permitirá un uso más eficiente del espectro y mayores posibilidades de generar economías de escala.
A diferencia de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), en la cual también se pueden desplegar servicios de Cuarta Generación (4G), la de 700 Mhz requiere menos inversiones para la instalación de radiobases y garantiza una amplia cobertura de servicios.
QMex/NTX/oab