Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/Tuccari.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (Quadratín México).- El Doctor Tuccari afirmó que con frecuencia la política es un juego de las élites por concentrar en sus manos un poder enorme y excesivo, y por lo tanto, no se puede hablar de que eso sea democracia. Con la realización de esta serie de actividades y acciones de orden académico “vamos a potencializar lo que se ha construido en este Centro de Estudios”, aseveró el Presidente del Comité del CESOP, Diputado Federal Sebastián De la Rosa Peláez al presentar al internacionalmente reconocido politólogo italiano Francesco Tuccari quien ofreció su conferencia magistral sobre La circulación de las élite políticas.
El legislador De la Rosa agradeció al destacado ponente el haber aceptado la invitación del CESOP para que disertara sobre tan importante tema de gran interés parlamentario y de la opinión pública.
En el marco de la conferencia el nuevo director general del CESOP, el Doctor Rafael Aréstegui Ruiz, hizo una remembranza sobre la trayectoria del catedrático de Historia del Pensamiento Político, de la Universidad de Turín, Italia, al que refirió como “personalidad del mundo de la sabiduría y del conocimiento”.
Sostuvo que en la actualidad los gobiernos responden primero a los mercados y luego a los ciudadanos. Las grandes finanzas internacionales, precisó, están en manos de grupos económicos que no tienen ningún tipo de legitimación y condicionan fuertemente todo lo que no hace mucho era de pleno control de los gobiernos electos y controlados por la ciudadanía, como las oportunidades de trabajo, la salud y las pensiones.
Tuccari se refirió también a teóricos que han aportado conceptualizaciones sobre la democracia y las élites políticas, como Joseph Alois Schumpeter, Vilfredo Pareto, Robert Michels, y Samuel Huntington. Indicó que este último afirmaba que “la democracia proviene de aquellos que deciden libremente a través de elecciones”, no obstante comentó: “cuando los elegidos son marionetas de grupos y de élites que no son electos, entonces no estamos en democracia”.
Agregó que esta condición viene a la mente cuando observamos los regímenes democráticos contemporáneos, con un mercado único mundial, donde las grandes finanzas internacionales condicionan la vida de los gobiernos. “Pienso en Estados Unidos, Italia; la circulación es entre élites económicas que se convierten en políticas y viceversa. Esos países no habían tenido una élite de banqueros”, apuntó.
El politólogo italiano manifestó que en el siglo XXI nos enfrentamos a una condición peligrosa para las democracias contemporáneas: la nueva forma de circulación de las élites carece de alternancia de partidos en el poder. “Ello hace plantear la tesis de que la democracia es totalitaria, pues domina un pensamiento único, aun cuando no se observa el terror ni el campo de concentración. No se logra imaginar la alternativa a un sistema en el cual los juegos de poder no son entre partidos con diferentes visiones del mundo y de la política, sino son la circulación de las élites políticas y económicas”, acotó.
Al abordar el tema sobre la crisis general de la democracia y de los partidos en su formato tradicional, sentenció que están reemergiendo movimientos fuertemente orientados contra partidos y los parlamentos en muchas partes del mundo. Expresó que este problema se puede resolver restableciendo la participación de los ciudadanos. “No existen democracias sin partidos, pero es necesario reanimarlos”, dijo.
Añadió que gracias a la Internet los ciudadanos pueden tomar directamente las decisiones políticas sin mediaciones institucionales, en lo que constituye un esfuerzo por “reactivar formas de la democracia desde abajo”. Sin embargo alertó que dar a un líder un poder enorme con millones de seguidores en un blog de la Internet o a través de Facebook, lo hace ver “una situación general poco optimista; el tema es siempre quién decide”.
Recalcó que para la gran mayoría de las personas hoy el principal instrumento de formación de la conciencia y de la voluntad política no son sólo los partidos sino la televisión, que “nos forma en casa, nos toma a cada uno y nos restituye una imagen distorsionada de la vida”.
El Doctor Francesco Tuccari es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Ciencia Política y Comunicación, publicación semestral que se distribuye dentro y fuera de nuestro país a diplomáticos, autoridades de gobierno, académicos y líderes de opinión.
QMX/arm