The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
PARÍS, 21 de enero (Quadratín México).- El ejército de Malí y las tropas francesas lograron retomar el control de Douentza y Diabali, dos de las ciudades que fueron tomadas por grupos islámicos extremistas la semana pasada, informó el Ministerio de Defensa de Francia.
“El ejército francés y los soldados malienses entraron la mañana de este lunes a Diabali, 400 kilómetros al noreste de Bamako, que había sido tomada por yihadistas (combatientes islámicos) hace una semana”, indicó el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.
En una declaración, el funcionario dijo que tras expulsar a los islamistas de Diabali, el ejército maliense, con apoyo de las fuerzas francesas, logró avanzar hasta la vecina Douentsa y retomar el control, según un reporte de la televisión France 24.
“El avance hacia las ciudades en poder del enemigo es un éxito para el gobierno militar en Bamako y las fuerzas francesas, que interviene en apoyo de estas operaciones”, destacó el titular del Ministerio de Defensa de Francia.
Le Drian destacó que la ofensiva militar francesa en Malí, denominada “Operación Serval”, tiene como objetivo restaurar la soberanía de Malí en su territorio y evitar el riesgo de que el país se convierta en un santuario terrorista, en el corazón de África.
El ministro confirmó que dos mil 150 soldados de las fuerzas terrestres se desplegaron esta mañana a territorio maliense, con lo que el total de efectivos franceses involucrados en la operación es de tres mil 150.
Fuentes militares malienses en el terreno de combate confirmaron que al menos un convoy de 30 vehículos blindados, en los que había unos 200 soldados de Malí y Francia, entraron a Diabali, cerca de las 09:00 GMT, sin encontrar resistencia de los rebeldes.
El convoy militar, precedido por vuelos de reconocimiento de helicópteros ligeros del ejército francés, fue recibido por decenas de residentes que salieron de sus casas para celebrar la llegada de los soldados y saludarlos al paso.
En su declaración oficial, el ministro de Defensas subrayó que el ejército francés logró la víspera consolidar sus posiciones en Malí con un objetivo claramente definido por París: “la reconquista total” del país ocupado en parte por islamistas radicales armados.
“El objetivo es la reconquista total de Malí. No dejaremos focos” de resistencia, subrayó Le Drian.
El ministro también expresó su confianza en que la fuerza regional africana de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que está siendo desplegada, releve pronto a las tropas francesas en Malí.
Malí y Francia lanzaron una ofensiva militar conjunta el 11 de enero pasado para evitar el avance de los combatientes islamistas hacia el centro del país, luego de su éxito por el control de una vasta región del norte del país, alcanzado en junio tras el vacío de poder de abril.
QMX/ntx/yre