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CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2017.- Hasta este martes, las brigadas técnicas del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), reportaron 83 planteles educativos dañados por los efectos de la tormenta tropical Franklin.
De la cifra de planteles, 32 presentaron daños menores en su infraestructura educativa y 50 más se encuentran en proceso de visita técnica, indicó el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, al presentar la segunda actualización sobre el estado que guardan las escuelas de Campeche, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla y Veracruz, una vez que los efectos del fenómeno natural concluyeran.
Gutiérrez de la Garza informó que continúan el proceso de revisión de 61 escuelas en Veracruz, de las cuales en 12 se han presentado daños; de manera general se ha identificado daños en bardas, techumbres e inundaciones.
Resaltó que “se trabaja de manera coordinada con el seguro de la Secretaría de Educación Pública para la indemnización de los daños a las escuelas, ya que no fue necesario solicitar recursos al Fonden debido a que las entidades federativas no requirieron de declaratoria de desastre”.
En Quintana Roo e Hidalgo no se reportaron daños significativos en la infraestructura educativa de la entidad, descartando así cualquier afectación. Mientras, en Campeche las evaluaciones dieron como resultado la inundación y daños menores al CBTIS No. 9, donde el Inifed coordinó acciones con el Instituto de Infraestructura Estatal para ejecutar los trabajos de rehabilitación, además de presentar un proyecto para evitar futuras inundaciones. El Inifed, por su parte, gestionará ante el seguro la indemnización correspondiente.
En Puebla, en 12 municipios fueron reportadas 19 escuelas con daños; al momento se tiene un costo estimado de inversión de 4.4 millones de pesos para rehabilitar su infraestructura.
La Secretaría de Educación Pública a través del Inifed suma esfuerzos para que las 32 escuelas que presentaron daños en su infraestructura educativa sean rehabilitadas a la brevedad, como lo instruyera el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.