Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2019.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks afirmó que Morena cometería un fraude democrático si realiza una eventual reforma para conservar la presidencia de la Mesa Directiva durante los dos años que faltan de la 64 Legislatura.
En conferencia de prensa desde el recinto legislativo donde presentaron la agenda que seguirán en el próximo período ordinario, el legislador señaló que hay incertidumbre en torno a la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva, sin embargo, dejó en claro que, no permitirán que se concrete un fraude al Congreso.
En ese sentido, hizo un llamado a los grupos parlamentarios a respetar la Ley Orgánica del Congreso y honrar los acuerdos que se hicieron al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para mantener gobernabilidad de Cámara de Diputados.
Por lo que, advirtió que la ley no se negocia y que recurrirá a todos los elementos legales para impedir que se cometa ese fraude, pues por ley corresponde al PAN encabezar dicho cargo que es rotatorio entre las tres principales fuerzas políticas.
“La hipótesis no existe, no se ha configurado, pero en el remoto caso, sería un fraude democrático, a la ley, al Congreso y a la población (…) La legalidad no es negociable un fraude democrático, si Morena y otras fuerzas quieren fraude democrático, vamos a defender, no pude haber fraude democrático, entramos con una ley y no se puede cambiar.
No puede haber falta al acuerdo político sobre el cual construimos la gobernanza de la Junta de Coordinación, tiene que haber una gobernanza y si estamos trabajando de manera cordial, con civilidad republicana, no tiene por qué descomponerse”, aseveró.
Sostuvo que no permitirán un nuevo “Bonillazo” en la Cámara de Diputados, y aseguró que las dos terceras partes que se requieren para definir la mesa, no la tiene Morena, “no tienen mayoría, entramos claramente con una ley que nos gobierna a todos nosotros y no vamos a entrar a Bonilla ni a fraudes democráticos de otra circunstancia.
Y ahí viene la defensa de las instituciones, esa es la actitud que esperemos que tengan todos los legisladores de las fuerzas políticas y que honremos la legalidad, los acuerdos políticos y la base de la gobernanza sobre la que hemos venido trabajando”, reiteró.