
Lanzan convocatoria para Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2025
REYNOSA, 8 de enero (Quadratín México).- Personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en coordinación con Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), impidió el ingreso a territorio estadounidense de un cargamento de hojas de acero inoxidable, al detectar la presencia de insectos de la familia Scolytidae.
El portavoz de la CBP, Eduardo Pérez, dijo que personal apostado en el cruce internacional “Veteranos”, que une el puerto de Matamoros con Brownsville, Texas, revisó un cargamento de hojas de acero inoxidable procedente de México y que era transportado en embalajes de madera.
Refirió que tras una revisión minuciosa, los especialistas del departamento de Agricultura detectaron la presencia de insectos vivos en la madera que transportaba las hojas de acero.
Se detectó que se trata de insectos denominados Scolytidae o escarabajos descortezadores, que miden de uno a seis milímetros y que habitan en el interior de la corteza de los árboles o madera, indicó.
Manifestó que, tras confirmar que este tipo de insectos resultan dañinos para las cosechas agrícolas, plantas y árboles de Estados Unidos, se impidió el paso de dos camiones, que pretendían ingresar el cargamento de hojas de acero inoxidable.
“No se puede permitir la internación de insectos o animales que pongan en riesgo las cosechas y árboles en Estados Unidos, pues estas plagas podrían extenderse a un ritmo alarmante y posiblemente cueste millones de dólares y horas hombre para erradicarlo”, dijo.
Precisó que, además de impedir la entrada de los dos camiones que transportaban hojas de acero inoxidable, se penalizó al conductor y propietario del embarque, tras considerar una violación al convenio de protección de plantas especificado en las normas internacionales.
QMX/ntx/yre