El presupuesto es un laberinto
En el regreso a clases presenciales, parcial y voluntario, alumnos, padres de familia y asesores de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) del país denunciaron que ninguna autoridad educativa les ha informado sobre si en este reinicio de clases están contemplados y cuáles serían los lineamientos específicos para esta comunidad escolar.
En un documento dirigido a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, padres y madres de estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual, así como trastornos del espectro autista, expusieron que hasta el momento no han recibido información oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS) que dé certidumbre a los más de 30 mil alumnos de los 291 centros ubicados en instalaciones de planteles pertenecientes a diversos subsistemas de la educación media superior en el país.
Agregaron que durante los casi 15 meses de no tener clases presenciales, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) no le dio continuidad a los criterios para el seguimiento académico ni ofreció estrategias que respondieran al nuevo contexto mundial para miles de estudiantes con discapacidad (lo que sí ocurrió en otros subsistemas), por lo que señalaron que esta falta de empatía y flexibilización en los criterios para evaluar, la desigualdad de oportunidades que representa acceder a las clases en línea y quedar fuera de la estrategias implementadas por la SEP, no corresponden al sentido de equidad e inclusión que planteó el sistema educativo nacional.
Padres de familias de los CAED de Sonora, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tepic, Chiapas, Zacatecas, Guerrero, denunciaron que a pesar de que solicitaron que las actividades realizadas en línea fueran tomadas en cuenta para una evaluación, esta opción no fue considera por ninguna autoridad educativa, por lo que acusaron a la SEP y la SEMS y DGB de frenar el avance académico y fomentar la deserción y abandono escolar por la falta de propuestas alternas. “Ayer los funcionarios sí estaban muy listos para votar, pero para ofrecer opciones para nuestros hijos, nunca”, señaló Estela Fernández, madre de una joven con discapacidad intelectual.
Asesores de varios CAED, quienes solicitaron mantener el anonimato por el temor a represalias luego de que han continuado los despidos en la planta docente, señalaron que su matrícula se ha ido reduciendo como respuesta a la falta de diseños de la SEP para que continúen avanzando en el plan de estudios.
Asimismo, exigieron formas alternas de recuperación académica para los miles de estudiantes que no pudieron, por factores económicos, de salud, pérdida de familiares, mantener clases en línea y denunciaron atraso en los pagos de abril y mayo.