Garantiza Alejandro Armenta enfrentar inseguridad en Puebla
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2024.- Para los diputados de la mayoría no es urgente la creación de un nuevo fondo contra desastres naturales, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tiene superiores a los del desaparecido Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La iniciativa presentada por la coordinadora de Acción Nacional, Noemí Luna, tenía por objetivo establecer que en el PEF se incluyera las previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres, así como para el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales.
Luna Ayala señaló que el Gobierno no puede evitar los desastres naturales, pero sí que las personas sufran, evitando esto con prevención, con una rápida respuesta, y teniendo un recurso garantizado.
Acapulco no se ha levantado, sigue siendo real que con la eliminación del Fonden se eliminó la posibilidad de que el Gobierno actuara rápidamente, porque el humanismo político también significa evitar el dolor evitable”, recalcó.
La legisladora blanquiazul destacó que este fondo lo va administrar el mismo Gobierno, pero les da pavor a hacerlo, porque lo que quieren es tener recursos a discrecionalidad, pero que la labor del Estado es tener las herramientas necesarias para que las familias no sufran.
La iniciativa de la panista fue rechazada al no considerarse urgente, por lo que se turnó para dictamen a las comisiones Unidas Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Crédito Público.
Y la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Laura Ballesteros indicó que su bancada propone constituir un fondo verde para la adaptación de la contingencia climática y que esto sea turnado a comisiones.
Mencionó que sería un fondo para la resiliencia y construcción climática, donde uno de sus capítulos sería la respuesta ante las emergencias, manifestando que lo que era el Fonden tiene que evolucionar, no se puede quedar como en los noventas.
Hay que decirlo con todas las letras, lo que está pasando en Acapulco y sus alrededores los produce el cambio climático, esta severidad en los alimentos son debido al cambio climático, y no se construye una respuesta”, remató Ballesteros Mancilla.