Reprueba PRI a Morena por política exterior, seguridad, empleo y salud
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2024.- El seno de la Comisión de Gobernación frenó un dictamen para expedir una nueva Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, la cual otorga a la Secretaría de Gobernación (Segob) los datos biométricos de todos los mexicanos, luego de que los senadores integrantes coincidieron en que se requiere un análisis más profundo del proyecto polémico.
En reunión convocada por la presidenta de dicha instancia legislativa, Mónica Fernández Balboa, se analizó el dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la citada nueva legislación, la cual fue por un asunto de mandato judicial.
Sin embargo, a propuesta de la morenista Rocío Abreu, coincidieron posponer la discusión y de no aprobarlo nada más porque lo pida un juez, pues se requiere de más tiempo para analizarlo, “ya que se trata de un tema fundamental de derechos, identidad y protección de datos”.
El 13 de junio llegó al Senado una resolución judicial, debido a un amparo, por la que se le requirió a la Cámara de Senadores continuar con el proceso legislativo del proyecto de decreto y emitió la convocatoria para esta reunión.
La Comisión de Gobernación señaló que algunas decisiones del Poder Judicial no están en sintonía con el principio de división de poderes ni con los procesos parlamentarios del Poder Legislativo.
Además, se trata de un asunto que no está discutido ni avalado por ningún Grupo Parlamentario, ha sido polémico durante las últimas dos Legislaturas, incluso, las iniciativas y propuestas sobre el tema no tuvieron condiciones de lograr los acuerdos.
Y la morenista Mónica Fernández subrayó que la Constitución Política otorga al legislador una discreción absoluta para, a partir de criterios políticos, valorar, decidir y alcanzar acuerdos sobre el trabajo del Senado, pero, de ningún modo, impone o fuerza un consenso legislativo por una sentencia de la Corte.