Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2020.- En el marco de la 21 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020), el Canciller Marcelo Ebrard señaló que para este año la seguridad es una prioridad para el Gobierno de México, por lo que pugnará para que en Estados Unidos sea una realidad efectiva, reducir el tráfico de armas país.
Ante el cuerpo diplomático del país subrayó que la tesis de México es que si se sigue haciendo lo mismo que hace 30 años se seguirán teniendo los mismos resultados, por lo tanto hay que hacer algo distinto.
“Cada arma que llega por esa vía se traduce en un homicidio en México, hay una correlación de uno a uno”, expresó el titular de la SRE.
De no reducir el tráfico ilegal de armas a México, que diferentes estudios calculan puede llegar a alrededor del 2.2 por ciento que se venden en la Unión Americana, “¿entonces por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos que están fuertemente armados?”, cuestionó.
El encargado de la política exterior del país enfatizó que debe hacerse un ejemplo en torno a los recursos y un ejemplo es el decomiso de casi nada de los millones de dólares al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
El Canciller confirmó la visita del fiscal General de Estados Unidos, William Barr, para la semana entrante con quien abordará estos temas con el fin de tener metas comunes al iniciar el año.
Reiteró que el tema central para este año con Estados Unidos serán las armas y el dinero y se medirá cuántas armas se aseguran, en dónde y de qué origen son. De la misma manera se trabajará este tema con la Unión Europea y varios espacios internacionales.