Trump replica plan con Trudeau: aplazar aranceles y reforzar frontera
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2025.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los 10 mil elementos de la Guardia Nacional que enviará el Gobierno de México a la frontera norte serán para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales.
Este lunes, los mandatarios sostuvieron una llamada telefónica a las 8 horas para dialogar y acordar sobre diversos temas. La presidenta Claudia Sheinbaum logró que su homólogo de los Estados Unidos pausara la orden ejecutiva por la que se impondrían aranceles del 25 por ciento a la exportación de productos mexicanos.
En su conferencia matutina, la titular del Ejecutivo federal presumió que pactó con Trump reforzar “la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”.
Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos aseguró a través de su cuenta de X que Sheinbaum “aceptó enviar de inmediato 10.000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos. Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país”.
Trump destacó que se llevarán a cabo negociaciones encabezadas por los secretarios de Estado; Marco Rubio; el del Tesoro, Scott Bessent; y el de Comercio, Howard Lutnick, con representantes de alto nivel de Gobierno México.
“Espero participar en esas negociaciones con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un “acuerdo” entre nuestros dos países”, indicó.