Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2017.- Los colectivos ciudadanos #VamosPorMás y #UnFiscalQueSirva, entregaron este lunes el llamado dictamen ciudadano para modificar el artículo 102 de la constitución con respecto a la elección del nuevo Fiscal General, pues enfatizaron que su propuesta va más allá de solamente eliminar el pase automático.
En conferencia de prensa desde un hotel de Polanco, al mediodía de este lunes los colectivos encabezados por María Amparo Casar de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Elena Morera de Ciudadanos por una Causa en Común, y Juan Pardinas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señalaron la importancia impulsar la creación de una Fiscalía Autónoma y designación de un fiscal, autónoma, apartidista y transparente.
Los colectivos proponen que además del trabajo conjunto entre partidos y ciudadanos, la discusión de la iniciativa sea a través del esquema de parlamento abierto, así como la creación de mesas de trabajo sobre el tema.
«El objetivo que perseguimos en cuatro palabras es, como ustedes lo han dicho: que México cuente con una fiscalía que sirva. Cuenten con el apoyo, con el respaldo y nosotros esperamos que sean todas las fuerzas políticas las que se sumen a este esfuerzo para contar con una Fiscalía General Autónoma, independiente, sin tintes partidistas, y que quien ocupe la titularidad tenga capacidad técnica y solvencia moral probada», dijo Ricardo Anaya presidente nacional del PAN.
Al respecto María Amparo Casar reiteró que la propuesta de las organizaciones civiles busca que se garantice un fiscal autónomo y apartidista, por lo que enfatizó cuáles son las aspiraciones que los colectivos tienen para alcanzar los objetivos propuestos.
“No nos parece suficiente qué haya un dictamen sobre el pase automático, es valioso pero insuficiente, aspiramos a que en una especie de parlamento abierto con mesas de trabajo de escuche a la ciudadanía, no es una iniciativa, es un dictamen ciudadano; aspiramos a que sea en este período, a finales de octubre quede aprobado, y aspiraríamos a que esta iniciativa no se contaminara con el resto de la agenda legislativa, que ésta corra por una cuerda separada, porque le hace falta al país una Fiscalía que sirva y en ese sentido poder separar este tema”, sostuvo.
Asimismo mencionó que dicha propuesta tiene cinco puntos importantes: designación y remoción del Fiscal y las fiscalías autónomas que proponemos; la profesionalización de la Fiscalía General de la República con el servicio civil de carrera; la organización interna y el régimen de transición, el cual, afirmó, es muy importante.
En este sentido, los integrantes del Frente Ciudadano por México conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se comprometieron a apoyar esta iniciativa ciudadana y arrancar en breve las mesas de trabajo para afinar la propuesta y evitar un fiscal a modo.
La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales señaló que lo más importante es que exista la posibilidad de trabajar unidos ciudadanos y partidos, ya que, afirmó, así tendrán la fuerza suficiente para materializar estas propuestas.
En tanto el presidente del PAN, Ricardo Anaya destacó que la discusión sobre este y otros temas se debe de dar siempre de forma abierta y pública, porque aseguró que la premisa compartida es la misma, el combate a la corrupción.
“Hemos dado la batalla como Frente, pero debemos reconocer que la causa del Fiscal la puso la sociedad civil organizada y nosotros la abrazamos, la respaldamos completamente, y el objetivo que perseguirnos es que México cuente con una fiscalía que sirva, y que el titular que se designe cuente con solvencia moral y capacidad técnica”, aseveró.
Finalmente, María Elena Morera dejó en claro que para los ciudadanos es muy importante alcanzar un acuerdo de trabajo en el que no importen los colores partidistas ya que, dijo, hoy el tema es México.
“Nuestro objetivo es trabajar con todas las fuerzas políticas, quisiéramos enfatizar que esto es un tema de todos los mexicanos y separarlo de los colores partidistas y de los temas electorales y coyunturales que están en la mesa, hoy el tema es México”, puntualizó.