SRE está en contacto para apoyar a mexicanos por incendios en California
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (Quadratín México).- Los estados del norte de la República registrarán nublados con lluvias ligeras a moderadas como resultado del nuevo frente frío número 22, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este sistema frontal se extenderá desde el este de Estados Unidos hasta el norte de Tamaulipas.
Mientras que la asociación de este fenómeno con una masa de aire frío generará viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Debido a estos fuertes vientes, recomendó a la navegación marítima del Golfo de Tehuantepec y al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones por el viento y las precipitaciones.
El SMN puntualizó que un canal de baja presión, localizado en el sur del Golfo de México y en el sureste del país ocasionará nublados con lluvias fuertes en el sureste y moderadas en la Península de Yucatán.
Confirmó que el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico se debilitará, pero mantendrá el desarrollo de nubosidad multicapa y la posibilidad de precipitaciones dispersas en el norte, centro y oriente del territorio nacional.
Se prevén temperaturas por debajo de cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Nuevo León.
Además de Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y el Distrito Federal.
En la Península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés; Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas habrá vientos mayores a 40 kilómetros por hora.
En su pronóstico por regiones, el organismo pronosticó cielo despejado a medio nublado para el Pacífico Norte, temperaturas frías por la mañana y noche, además de cálidas durante el día y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro, anunció cielo medio nublado a nublado, posibilidad de lloviznas, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Expuso que el Golfo de México mostrará cielo nublado, alta probabilidad de precipitaciones, bancos de niebla, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
QMX/ntx/yre