Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (Quadratín México).- El paso del frente frío número 23 podría provocar nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del sureste del país y en la Península de Yucatán, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su último reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que este sistema frontal se localizará sobre la Península de Yucatán y tendrá una trayectoria hacia el este.
Indicó que su asociación con una masa de aire frío mantendrá temperaturas muy frías en los estados del norte y frías sobre el centro del territorio nacional.
Además persistirá evento de “Norte” de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de México y de 75 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por ello, el SMN recomendó a la navegación marítima de ambos golfos y al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, tomar las precauciones pertinentes.
La corriente en chorro localizada en la alta atmósfera, con velocidades superiores a 200 kilómetros por hora, ocasionará el aporte de humedad del Océano Pacífico hacia los estados del norte del país.
Ello, agregó, estimulará los vientos de componente norte en los estados del noroeste de la República Mexicana y en la Península de Baja California, que incluye el Golfo de California.
Se prevén temperaturas menores a cinco grados en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas del Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Mientras que soplarán vientos por arriba de 40 kilómetros por hora en Baja California, que incluye el Golfo de California; Sonora y Chihuahua, así como en el Golfo de México.
En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado a nublado, temperaturas frescas a muy frías en la mañana y noche, además de cálidas en el resto del día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
Para el Golfo de México se pronosticó cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, bancos de niebla matutina en zonas montañosas y temperaturas templadas a calurosas, además de viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente norte de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado, probables lloviznas, temperaturas muy frías con heladas matutinas y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa Central contará con cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lloviznas, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas, así como templadas a cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
QMX/ntx/yre