Cierran 18 tramos carreteros por nieve en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo (Quadratín México).- Los estados del norte, oriente y centro de la República registrarán este sábado vientos fuertes, además de un importante incremento de nubosidad, corrientes de aire y temperaturas frías a muy frías en el norte del territorio debido a la entrada del frente frío número 36, anticipó el SMN.
El organismo precisó que un canal de baja presión en el noroeste y norte del país, en interacción con una corriente en chorro en la altura, ocasionará vientos moderados a fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, principalmente.
Otro sistema similar se extenderá desde Nuevo León hasta los límites de Veracruz y Puebla y originará ligera inestabilidad atmosférica con aumento de nubosidad en el oriente y sur del país.
Asimismo, persistirá un evento de “Surada” con vientos moderados en el Golfo de México y la Península de Yucatán, por lo que habrá incremento de temperaturas sobre los estados del oriente, centro, sur, sureste y en dicha Península.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé incremento de nubosidad con baja probabilidad de precipitaciones ligeras aisladas en el sureste y la Península de Yucatán.
En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal dominarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.
Para este sábado, las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz podrían registrar temperaturas menores a cinco grados centígrados.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas en regiones serranas y templadas en zonas costeras durante la mañana y noche.
Además, las temperaturas se incrementarán de cálidas a calurosas durante el día con vientos del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas en regiones serranas y templadas en zonas costeras durante la mañana y noche, cálidas a muy calurosas durante el día en la mayor parte de la región, con vientos del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias de 40 por ciento; temperaturas cálidas a muy calurosas, y “surada” de vientos de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en el Istmo de Tehuantepec y vientos de menor intensidad en el resto de la región.
Se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado, con probabilidad de lluvia de 40 por ciento; temperaturas calurosas a muy calurosas y frescas por la mañana y noche en zonas serranas, además de “surada” de vientos de 30 a 45 kilómetros por hora.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias de 40 por ciento; temperaturas cálidas a muy calurosas y “surada” de vientos de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado en la mayor parte de la zona, temperaturas muy frías en partes altas por la mañana y noche, así como templadas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y vientos de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfatizó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Mérida, Yucatán, con 38 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 8.5 grados.
En su reporte de lluvias, el SMN prevé precipitaciones de escasas a ligeras en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
QMX/ntx/oab