¿Quién vende las drogas en Estados Unidos?, cuestiona Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2024.- Durante la noche de este lunes y madrugada del martes, el frente frío número 47 sobre el oriente del Golfo de México, sureste del país y la Península de Yucatán, interacciona con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de México, originando lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo y Chiapas; lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tabasco; chubascos en Coahuila y Campeche, y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Dichas lluvias podrían originar el incremento de ríos y arroyos, así como ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas bajas del terreno.
A su vez, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá el evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, disminuyendo su intensidad en el transcurso de las próximas horas, y extendiéndose hacia las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, con rachas de 40 a 60 km/h; además, origina densos bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como el descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.
Por otra parte, canales de baja presión al interior de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México; intervalos de chubascos en Zacatecas, Guanajuato y Morelos, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Michoacán y Guerrero.
Todas las lluvias pronosticadas podrán acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h en entidades de la Mesa del Norte, así como rachas de 40 a 60 km/h en el noroeste, occidente y oriente de México, todas las rachas de viento podrían originar tolvaneras.
Para este martes el frente 47 con características de estacionario se desplazará sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, originará lluvias aisladas en dicha península, mientras que su masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas, favoreciendo un paulatino incremento de las temperaturas vespertinas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México; asimismo, generará viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, canales de baja presión en el interior del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.
Por otra parte, una línea seca se establecerá sobre el norte del país, producirá rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en estados de la Mesa del Norte. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar los 40 °C sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en contraste, el ambiente nocturno y matutino será de frío a muy frío en sierras del norte, noreste y centro del país.
Pronóstico de lluvias para mañana 23 de abril de 2024:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones.