Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2018.- Al iniciar los trabajos de la 12 Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, el líder de la bancada, Luis Sánchez Jiménez, aseguró que los legisladores de las fuerzas políticas que pertenecen a un Frente político, no esperarán al resultado de las elecciones federales y locales del próximo 1 de julio para emprender acciones concretas para combatir los abusos, la corrupción y la mala administración de los recursos públicos.
En un encuentro inédito entre panistas, perredistas y ciudadanos en correspondencia de constituir el denominado Por México al Frente, el coordinador parlamentario subrayó que irán por cambios y transformaciones desde ahora.
“Nuestra responsabilidad como representantes populares ante el México lastimado por la inseguridad, los malos gobiernos y la creciente desigualdad, exige de nuestro esfuerzo hoy, y hasta el último día de esta Legislatura”, enfatizó Sánchez Jiménez.
El senador del PRD ve como apuesta elevada plantear la continuación de esta coalición incluso después de terminadas y calificadas las elecciones federales, teniendo su extensión política en un Frente legislativo que le dé gobernabilidad al país.
Los perredistas priorizarán la expedición de la ley secundaria que norme la conformación de los Gobiernos de Coalición en el último periodo ordinario correspondiente a la 63 Legislatura, así como reformas políticas que combatan los actos de corrupción.
Por tal razón, los senadores perredistas buscarán consensos para concluir la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, analizar su funcionamiento y plantear las modificaciones necesarias a fin de lograr gobiernos transparentes, veraces, con credibilidad y respeto social.
En esa misma ruta, impulsarán la reforma integral del Artículo 102 constitucional para que el Fiscal General de la República y los fiscales anticorrupción y electoral tengan plena autonomía. Además, un nuevo modelo de comunicación gubernamental donde la propaganda que se realice no se convierta en el mecanismo de premio o castigo a los medios de comunicación.
Ante una realidad donde las desigualdades sociales en el país saltan a la vista, Luis Sánchez consideró insuficiente enfrentar esta situación con programas sociales que han mostrado por décadas ser paliativos incapaces de revertir las condiciones de las familias, por ello, proyectó la creación de un sistema de Renta Básica que contribuya a una mejor redistribución de la riqueza nacional y dote de un piso mínimo a cada mexicano.
En materia de seguridad pública, criticó el fracaso de este gobierno incluso contando con los recursos necesarios para hacer frente a la delincuencia organizada. Los legisladores del Frente concordaron que nada resuelve la Ley de Seguridad Interior que viola la Constitución y pone en grave riesgo el avance en materia de derechos humanos.
El acto inaugural de la Plenaria contó con la participación del secretario general del PAN, Marcelo Torres Cofiño; el coordinador de Estrategia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Santiago Creel; el presidente de la fundación Humanismo Político, Luis Felipe Bravo Mena; el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri; el secretario general del PRD, Ángel Ávila; el vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano; el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, así como los líderes nacionales de los partidos del Frente: Damián Zepeda (PAN), Manuel Granados (PRD) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano).