Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2017.- A dos días de que termine el período ordinario de sesiones, las bancadas que conforman el Por México al Frente (PAN, PRD y MC), además de Morena y Encuentro Social, provocan una parálisis legislativa en la Cámara de Diputados al abandonar el Pleno para no votar la consulta popular relativa al modelo actual de seguridad pública, la cual era votada.
La salida de los legisladores provocó falta de quórum para continuar con la votación del dictamen, pues apenas se alcanzaban 201 diputados, por lo que después de un receso de 15 minutos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, levantó la sesión y citó para el 14 de diciembre, en la cual, dijo, se retomaría el tema.
En declaraciones por separado, legisladores del PAN encabezados por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Jorge Ramos, señalaron que por todos los medios impedirán que se avale esta consulta, ya que afirmó es un acto de ilegalidad toda vez que, de acuerdo a la ley federal de consulta popular, no es posible llevar a consulta popular temas en materia de seguridad nacional.
Acusó al PRI y sus aliados, de querer someter al Congreso a cometer un acto de ilegalidad, “en el fondo lo que el PRI gobierno es evadir la responsabilidad de dotar al país de una reforma policial; el PRI alega que quiere consultar el mando único, ésta ya murió”, pues indicó que mientras se votó por unanimidad el mando mixto en el Senado, en San Lázaro los mismos priistas “se desdicen”.
“El PRI no tiene mayoría para imponer esa medida y lo que está sucediendo es que, igual que con el tema del Fiscal Carnal no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se cometa un atropello en el tema más importante de la agenda nacional, que es la seguridad pública. El efecto jurídico que hay de esta ausencia es que mientras no haya quórum no hay sesión y entonces el PRI reivindica o no cuenta con nosotros, porque no vamos a avalar esa decisión”, aseveró.
Los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano en conferencia conjunta indicaron que hubo una falta de oficio político y de congruencia por parte del PRI y sus aliados en el tema de la consulta popular, en el cual, enfatizó, están “completamente en desacuerdo”.
“Es un tema donde se pretender avalar una consulta totalmente amañada, un tema que no estábamos de acuerdo para poder discutir el día de hoy y alevosamente el PRI lo inscribe como un punto inicial, en ese sentido el Frente ha decidido retirarse de la sesión con el ánimo de mostrar que no es posible discutir esos temas en la forma en que se está realizando, haciendo un llamado al PRI y sus aliados para que acordemos los temas que vamos a analizar en una sesión como esta”, detalló el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.
Confió en que este miércoles se pueda llegar a un acuerdo en el tema para que en la sesión del jueves se pueda seguir la sesión sin ningún inconveniente. En tanto el coordinador de Movimiento Ciudadano reiteró que el PRI trata de evadir su responsabilidad en materia de seguridad.
Mientras que el coordinador de la bancada del PRI, Cesar Camacho Quiroz, calificó esta actitud de la oposición como “una expresión de filibusterismo legislativo mexicano”, y aseguró que es una táctica dilatoria y evasión de responsabilidad jurídica, política y ética.
Aseguró que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pactó el orden del día este dictamen, “esto es el incumplimiento de una obligación, para esto nos pagan a los diputados, esto me parece una evasión que, además, revela debilidad y derrotismo porque, sabiendo que perderían la votación, prefirieron romper el quórum en una actitud de franca irresponsabilidad y de pretensión de secuestro de la Cámara de Diputados”, sostuvo el priista.
Y el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo una vez más el interés electoral del Frente Ciudadano por México tiene más peso que los intereses legislativos.
Indicó que esta decisión sobre la consulta popular todavía tiene que ser sometida a la determinación de la Suprema Corte para decir si es de interés nacional o no por lo que impedir que se vote solo fue un gesto “dramático de decir aquí estamos, es más interesante lo que se dice como frente que la mayoría parlamentaria”.
Reiteró que este miércoles se reanudará la sesión ene l punto en el que se quedó. Lamentó que esté pasado esto y dijo que se pone en riesgo todo el trabajo legislativo y sobre todo los temas que se tienen previstos a dos días de que finalice el periodo.