Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
DAMASCO, 10 de noviembre (Quadratín México).- Organismos humanitarios de Naciones Unidas (ONU) externaron su frustración ante la imposibilidad de ofrecer protección a los civiles en Siria y ante el “deterioro dramático de la situación”.
La protección de los civiles “es nuestro dilema y nuestra frustración como organismos humanitarios no podemos hacer mucho para protegerlos del conflicto”, reconoció el director de operaciones de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) John Ging.
“La gente se acerca a pedirnos protección, pero como organismos humanitarios no podemos hacer mucho, lo único que podemos hacer es responder a los efectos del conflicto”, señaló Ging durante un encuentro con la prensa celebrado en el marco del sexto foro humanitario sobre Siria que concluyó el día de ayer en Ginebra.
“Pero que quede claro, enfatizó Ging, no queremos que nadie confunda que una exitosa operación humanitaria de gran escala es un sustituto de la resolución del conflicto, no, para nada es así”.
“Porque (la ayuda humanitaria) no puede satisfacer la demanda principal que es protección y el fin del conflicto”, apuntó.
“La ayuda que podemos darle (a los civiles) como comida, agua y elementos básicos (…) no mitiga los efectos del conflicto”, subrayó Ging .
“Solamente podemos ayudarles a sobrevivir, pero sin dignidad”, expresó.
Además, Ging se mostró especialmente preocupado por la suerte de unas 98 mil personas que se encuentran en zonas controladas por grupos rebeldes que están ”totalmente” fuera del alcance de la ayuda que distribuyen porque están más allá de la línea de fuego.
Y explicó que los lugares a los que no han podido llegar son poblados pequeños cercanos a la frontera en donde tiene lugar fieros combates.
Actualmente según datos de los diferentes organismos humanitarios de la la ONU como la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Uidas para la Infancia (UNICEF), han podido llevar ayuda a 1.5 millones de personas de los 2.5 millones que necesitan ayuda urgente, 75 por ciento de ellos mujeres y niños.
Con la llegada del invierno como telón de fondo, según las últimas predicciones de la ONU se estima que para principios de 2013 alrededor de cuatro millones de sirios necesitarán asistencia humanitaria.
Por su parte, el coordinador de la ONU para los refugiados sirios, Panos Moumtzis indicó que el número de refugiados sirios registrados en países vecinos por el Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR) aumentó a 408 mil.
“Solamente en las últimas 24 horas, 11 mil personas abandonaron el país, nueve mil huyeron a Turquía, mil a Jordania y los mil restantes a Líbano”, alertó Moumtzis haciendo hincapié en que es la mayor cantidad que se ha registrado en un día.
“Los civiles pagan el precio del conflicto el cual parece que no podrá resolverse en un futuro próximo”, lamentó el coordinador regional de ayuda humanitaria para Siria, Radhouane Noucier.
Ante la escalada de violencia, las condiciones extremadamente difíciles que padece la población siria, el colapso de la economía, el aumento de desplazados internos y el éxodo de refugiados, el país se desmorona “por la falta de una solución política”, coincidieron los titulares de organismos humanitarios de la ONU, “pues al final del día todo depende de una solución política”.
QMX/ntx/oab