Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2018.- El Pleno del Senado de la República aprobaron dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se modifica la integración de comisiones, luego de las licencias que han solicitado legisladores, así como las renuncias a varios partidos.
Con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento de la Cámara de Senadores se acordó que el senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, pasa a ser presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Tras un polémico debate y votación separada, la senadora sin grupo parlamentario, Gabriela Cuevas Barrón, se dio de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la de Derechos Humanos, luego de su renuncia al Acción Nacional.
En sesión ordinaria de este martes, con 67 votos en pro y 18 en contra, el Pleno de la Cámara de Senadores avaló que la panista Laura Angélica Rojas Hernández ocupe el lugar que dejó Cuevas Barrón; y se dio de baja de la de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales. En su lugar, el panista Víctor Hermosillo y Celada tomó la presidencia de este último órgano técnico legislativo.
El ex panista Javier Lozano Alarcón se dio de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Sin embargo, se convirtió en el primer senador sin partido en presidir una comisión, electo por el Pleno, la de Cultura, pese a que el reglamento lo prohíba.
«Cuando un senador deja de formar parte de un grupo parlamentario, éste propone a la Junta quien lo sustituya en comisiones. En caso de renuncia a una comisión por parte de un senador sin grupo parlamentario, la Junta propone al sustituto», establece el Artículo 124 del Reglamento del Senado.
Lozano Alarcón se dio de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett Díaz, denunció la irregularidad en el segundo acuerdo para designar al ex panista al frente, así como la ilegalidad del acuerdo para crear espacios para los grupos parlamentarios del PRI y del PAN en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El senador Héctor Larios Córdova, del PAN, apañó un lugar en esta última comisión y se abrió un espacio para el PRI.
El del PT, Miguel Enrique Lucía Espejo, se dio de alta como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, como secretario de la de Energía, integrante de la de Comunicaciones y Transportes, integrante de la de Desarrollo Social y de la de Juventud y Deporte.
El senador del PT, Marlon Berlanga Sánchez, se dio de alta como presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas, secretario de la de Defensa Nacional, de la de Marina y como integrante de la de Relaciones Exteriores.
La panista Sandra Luz García Guajardo se dio de alta como integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el lugar que ocupaba su ex correligionaria Gabriela Cuevas y en la de Relaciones Exteriores Europa en sustitución de Javier Lozano.
Héctor David Flores Ávalos, también del PAN, se dio de alta como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el lugar que ocupaba Lozano Alarcón.
El senador Fernando Enrique Mayans Canabal se dio de baja de la Comisión de Salud. Martha Palafox Gutiérrez, del PRD, pasó a ser secretaria en su lugar.
También el perredista Celestino Cesáreo Guzmán presidirá la Comisión de Seguridad Social, en el lugar que ocupaba Mayans Canabal.
En tribuna, el senador Bartlett intercedió por Gabriela Cuevas y exhortó a los legisladores a recapacitar sobre la decisión de removerla de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores.
A éste, se sumaron otros senadores del PT como Zoé Robledo para expresar su solidaridad con la ahora afín al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y defender el reconocimiento que debiera merecer por ser presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP).
La ahora petista, Dolores Padierna Luna, defendió que la distinción que logró Cuevas Barrón en la UIP se logró gracias a su trabajo, por lo que es necesario brindarle apoyo para que continúe con esa importante labor.
Bartlett Díaz discutió la reorganización de comisiones en el Senado y se manifestó en contra de que la nueva integración responda únicamente al reparto de cuotas partidistas.