Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2019.- Fuero, consulta popular, revocación de mandato, confianza ciudadana y austeridad republicana, son las cinco materias que todavía quedarían pendientes para agotar la agenda prioritaria del grupo mayoritario de Morena en el Senado de la República.
Aunque en primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó abrir un periodo de sesiones extraordinarias en dos días más, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, vaticinó que puedan desahogar los temas que competen al Senado antes del día 17 de mayo.
Aunque no tiene claro cuántos días tardarán en agotar todas las materias, justificó que no puede precisar una fecha, pues iría contra la naturaleza de un periodo extraordinario, que no tienen fecha de conclusión sino hasta que se desahogan los asuntos para los que fueron convocados.
Adelantó que desde este lunes tendrán reuniones con los representantes de los demás partidos para abordar las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
El senador de Morena detalló que van adelantadas dos legislaciones: Ley Nacional del Uso de la Fuerza y Ley Nacional de Registro de Detenciones. “Nos hemos detenido más en la Ley de la Guardia Nacional”, precisó, por lo que resta la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Confió que se avance de la misma manera en la ley en materia de extinción de dominio y la del Instituto de Aseguramiento de Bienes, así como la de paridad de género y la de trabajadores del hogar.