CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2016.- Víctimas de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, cuando se enfrentaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pobladores de ese municipio y elementos policíacos locales y federales, se reunieron este martes con los legisladores integrantes de la Comisión especial que da seguimiento a dichos actos, ante quienes acusaron la falta de atención y apoyo por parte del Congreso el cual, dijeron, “nos atendió en la banqueta”.

Asimismo, desestimaron el informe de la Comisión Especial que el Senado de la República instaló en meses pasados, calificando dichos resolutivos como “una mentira” y aseguraron que demostrarán con pruebas “fehacientes” que el Estado es responsable de estos hechos que dejó un saldo de 11 personas fallecidas y más de 100 heridos, en un hecho que calificaron de masacre como si fueran animales.

“Vamos a desmentir las falsedades con pruebas, somos víctimas, vivimos el ataque criminal de los policías y probaremos con la verdad y pruebas fehacientes la responsabilidad del Estado, las mentiras del informe caerán y se harán carroña para la vergüenza y cobardía histórica de este Gobierno”, aseveró Santiago Ambrosio Hernández integrante del Comité de Víctimas de Nochixtlán.

El informe realizado por la comisión especial en el Senado, determinó que durante el enfrentamiento tanto la policía como la población civil, entre ellos seis organizaciones, atacaron con piedras, palos, cohetones, bombas molotov y armas de fuego, mientras que al menos un policía disparó un arma.

victimas de nochixtlan reunidos con diputados RA1

“Con los testimonios de pobladores, pruebas gráficas y declaraciones de los mismos funcionarios de la Policía Federal, quedó demostrado que los únicos que participaron armados en este conflicto social fue el gobierno estatal, federal, y municipal a través de las corporaciones policíacas; también quedó demostrado que el fin del gobierno no era solamente recuperar la movilidad de la Autopista y la carretera federal”, sostuvo Ambrosio Hernández.

Por lo que pidieron investigar al presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas y que la Cámara local retire el fuero al diputado electo Herminio Cuevas por permitir que en su rancho se alojaran policías vestidos de civiles. Asimismo, llamaron a los diputados a exigir que el Gobierno “que atienda las heridas pendientes incluyendo, la psicológica a menores y población en general”.

Indignados y al borde del llanto, integrantes de las distintas organizaciones que agrupan a las víctimas detallaron que tanto policías estatales como federales dispararon en su contra, utilizaron armas de grueso calibre, usaron gases lacrimógenos y les negaron atención hospitalaria, “nos fueron a masacrar como si fuéramos animales y conejos”, acusó Héctor López, herido en el enfrentamiento.

En tanto, los legisladores encabezados por el presidente de dicha comisión, el perredista Omar Ortega Álvarez, se comprometieron a dar puntual seguimiento a las investigaciones y todo lo que falté para dar una “debida atención a las víctimas”.

“Damos nuestra palabra de que seremos muy puntuales en las subsecuentes reuniones que tendremos con la autoridad, de pedir que este caso pronto se cierre cuando existan las conclusiones debidas y se tenga a los responsables”, señaló la legisladora del PRI, Mariana Benítez.

De igual forma, Omar Ortega afirmó que la comisión que preside empieza una nueva etapa donde la comisión escuchará a las víctimas para que de una forma u otra se busque esclarecer los hechos. Aclaró que la comisión especial no es de investigación, sino de seguimiento de los hechos por lo que se comprometió a seguir trabajando en ello.

Asimismo, señaló que la Procuraduría General de la República es a la que le corresponde garantizar la atención de las víctimas, así como la reparación del daño y perseguir los delitos, por lo que hizo un llamado para que actúe en consecuencia pues indicó, “la PGR se debe al pueblo mexicano, cosa que nos ha quedado a deber”.

“La justicia que no es total, no es pronta y es imparcial, no es justicia; verdades a media poco ayudan con la realidad de las cosas, queremos resultados (…) Hoy empezamos con esta nueva etapa de escuchar a las víctimas en la comisión y tratar de esclarecer los hechos. Llévense ustedes el completo compromiso que buscaremos nosotros de manera clara el total esclarecimiento de los hechos la verdad y justicia”, puntualizó Ortega Álvarez.