Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2022.- Por instrucción presidencial, el Gobierno de México dispuso un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias mexicanas evacuadas de Ucrania y que deseen ser repatriadas al territorio nacional.
El canciller Marcelo Ebrard agradeció al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y a su vez el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica; además, reconoció al primer ministro de ese país, Nicolae Ciuca, por su apoyo a las gestiones y presencia de la Embajada de México en la frontera con Ucrania.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manifestó su beneplácito por la decisión del Presidente de México y del Secretario de Relaciones Exteriores para trasladar al país a los connacionales que se encuentran en Ucrania, en un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana.
En un mensaje que publicó en redes sociales, el morenista refirió que, ante la escalada del conflicto, es urgente proteger a las familias mexicanas que radican en ese país europeo y que ahora podrán dirigirse a Rumania para, desde ahí y sí así lo desean, retornar a México.
“Aunque sea difícil, frente a las provocaciones y el conflicto, el mundo debe elegir el diálogo y la paz. Para ello, la comunidad internacional se ha dotado con instituciones y un marco jurídico sólido”, indicó.
Las consecuencias del conflicto ya son latentes: dolorosas pérdidas humanas, miedo, incertidumbre, devastación de ciudades, carestía económica, inflación y generación de una mayor desigualdad.
Lo que hoy sucede en Ucrania, como cualquier conflicto bélico, dijo el legislador, debe preocuparnos a todas y todos. Desde el 24 de febrero, las tropas rusas iniciaron la invasión y hoy han entrado a la capital de esa nación.
El presidente Vladimir Putin ha hecho un llamado al ejército ucraniano para que tomen el gobierno. Además, advirtió que su administración también emprendería represalias políticas y militares contra Suecia y Finlandia, si estos países deciden entrar a la OTAN.
Monreal Ávila asentó que el llamado internacional para evitar el conflicto y posteriormente poder restablecer la paz fue enérgico, pero insuficiente.