
Lanza Brugada programa para atender la salud mental en secundarias
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2025.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) refuerza su Unidad Canina con la incorporación de dos nuevos integrantes especializados en tareas de investigación, particularmente en delitos contra la salud.
Thor, un labrador, ha sido adiestrado para encontrar narcóticos. Su temperamento amigable le permite una interacción cercana con la ciudadanía, reflejando una imagen de servicio más que de intimidación. Por su parte, Boss, un pastor alemán, destaca por su doble capacidad para detectar sustancias ilícitas y localizar restos humanos.
Juan Carlos Cerón Gallegos, agente de la Policía de Investigación (PDI) y compañero de Boss, explicó que este pastor alemán fue adiestrado inicialmente para detectar papel moneda y sustancias como marihuana, cocaína y metanfetaminas. No obstante, debido a las necesidades operativas en la búsqueda de personas, fue posteriormente entrenado para identificar restos humanos.
Según Miguel Alonso Vizcarra Hernández, comandante en jefe de la Unidad Canina, ambos perros tienen dos años de edad y fueron donados a la Fiscalía CDMX. Con ello, la institución se convierte en la única del país que cuenta con canes adiestrados con doble función: detectar rastros de sangre, piel o piezas dentales, al tiempo que localizan enervantes o explosivos.
Gracias a su agudo sentido del olfato, estos elementos caninos pueden señalar a los agentes de Investigación el lugar exacto donde detecten drogas, explosivos o restos óseos, mediante señales como ladridos, aullidos o posturas específicas como sentarse.
La Unidad Canina fue creada el 31 de agosto de 2022 y actualmente cuenta con seis binomios caninos para apoyar a la PDI en situaciones de emergencia, como el huracán Otis en Guerrero, donde uno de ellos ayudó a localizar a una niña arrastrada por la corriente; o en la búsqueda de una menor de dos años sustraída de su hogar en la alcaldía de Xochimilco.
Víctor Manuel García Moreno, agente a cargo de Thor, destacó que es un perro muy sociable y apto para interactuar con infantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, enfatizó que los elementos caninos se ganan la confianza de la ciudadanía por su disciplina, lealtad y entrenamiento especializado.
Estos nuevos integrantes permiten fortalecer las investigaciones tanto de delitos comunes como de alto impacto, y resultan fundamentales en las estrategias de la FGJCDMX para procurar justicia y contribuir a la seguridad de la población.