Protesta Bertha Alcalde como Fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre (Quadratín México).- México será sede de la Cumbre Internacional Antinarcóticos, donde partidos políticos de Asia, América Latina y El Caribe impulsarán una estrategia de combate al tráfico de estupefacientes.
Lo anterior a partir del acuerdo firmado por la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia (ICAPP) y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe (COPPPAL), quienes determinaron también crear el Consejo de Negocios Asia, América Latina y África, a fin de buscar soluciones a la problemática del cambio climático y el calentamiento global.
Al clausurar los trabajos de la Tercera Reunión de la Cumbre ICAPP-COPPPAL, el presidente de este organismo, Pedro Joaquín Coldwell, hizo un reconocimiento a los partidos políticos participantes y los convocó a reunirse por cuarta ocasión en octubre de 2013 en China.
A su vez, el vicepresidente de COPPPAL, Gustavo Carvajal Moreno, señaló que esta reunión, que por primera vez tuvo el carácter tricontinental al reunir a más de 500 partidos de Asia, América Latina y África, representa una oportunidad de aprovechar la fuerza de partidos políticos.
Al leer la declaratoria conjunta ICAPP-COPPPAL, el paquistaní Mushahid Hussain Sayed resaltó que se lograron resultados históricos en la reunión de México, sobre todo porque se concretó el impulso de la Cumbre Internacional Antinarcóticos, que no sólo pretende combatir el tráfico de drogas, sino también de armas.
Además con la creación del Consejo de Negocios se impulsarán el comercio, las inversiones y la cooperación económica entre los tres continentes.
En el documento final se reconoce que hay una nueva conciencia humanista de los jóvenes y mujeres en la integración y fortalecimiento de los partidos políticos.
Los participantes destacaron la política que impulsará México para renovar su contacto con América Latina, Asia y Europa.
Respecto al tema ambiental, se hizo un llamado para que las naciones cumplan con las resoluciones para resguardar el entorno ecológico y sobre todo las decisiones asumidas en el Protocolo de Kyoto.
En otro punto, se dio la bienvenida a la firma del Acuerdo de Paz entre Sudán y Sudán del Sur que representa un plus para lograr la paz en África.
En su oportunidad, el secretario general de ICAPP, Chung Eui-yong, hizo un reconocimiento al fundador de la COPPPAL, Antonio Cafiero y destacó que se ha materializado una red intercontinental de partidos políticos para encontrar soluciones a problemas globales.
QMX/yvt/oab