Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (Quadratín México).-Los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente, coincidieron en que la fuga de 131 reos en Piedras Negras, Coahuila, evidencia un “sistema penitenciario federal fallido”, por lo cual es urgente reestructurarlo.
En entrevista, Beltrones Rivera consideró que en las fallas del sistema carcelario existe corresponsabilidad entre las autoridades federales y estatales:
“La mayoría de los reos que se fugaron son federales, aquí hay un problema en el sistema penitenciario que no ha querido reconocer el gobierno federal…(el tema) debe de atenderse de manera urgente, sobre todo en lo que son las condiciones de los centros de readaptación social que dejan mucho que desear”.
Estableció que el escape de reclusos es una llamada de atención para el actual y el próximo gobierno: “Al gobierno actual se le puede salir de las manos –la crisis carcelaria- antes de que tome posesión Enrique Peña Nieto”, advirtió.
Pero además, enfatizó, las propuestas del presidente electo en materia de seguridad deben de establecer “más inteligencia que fuerza”, a fin de evitar más muertes.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por una urgente reforma de fondo al sistema carcelario nacional, puesto que las reiteradas fugas de reos demuestran su debilidad, corrupción y disfuncionalidad.
“Es vergonzoso que no se tomen las medidas pertinentes ante hechos de tal magnitud, lo que denota un gran problema de seguridad en México”, sostuvo al apuntar que tanto el gobierno estatal como el federal deberán de buscar y castigar a los responsables.
En tanto, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, consideró que el único responsable de esta fuga es el gobierno de Coahuila, al mostrar incapacidad para erradicar la corrupción que permite este tipo de fugas.
“A mí me parece muy grave lo que sucedió en Coahuila, porque se trata de un penal bajo la custodia del gobierno local… Al margen de que estos reos hayan estado con purgando una pena federal quien se encargaba de la custodia del penal, es el estado. Volvemos a afirmar que la corrupción se fue a esconder en los rincones estatales de este país y por eso mismo hay que combatir la corrupción en estados y municipios”, concluyó.
Qmx/yvt/grr